BlogNovedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – Marzo 2022

By 4 abril, 2022 No Comments
Novedades bibliográficas sobre juventud y adolescencia - Pilar Nicolás R - Marzo 2022

Este mes de marzo, señalado por apoyar la igualdad de género, ha marcado nuestra recopilación en el blog sobre las más recientes publicaciones sobre juventud y adolescencia.

Veinte novedades bibliográficas que, además de reflejar el interés por la perspectiva de género, siguen ahondando en el contexto económico y social actual y en los riesgos derivados de las crisis atravesadas:

 

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Una década por la juventud

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - CJE décadaEste informe aporta propuestas a fin de mejorar la vida de la juventud en esta década en la que se prevé que será el centro de la agenda política, siendo parte activa de la transformación de España. El texto se articula en tres ejes: vulnerabilidad; sostenibilidad, salud, ocio y equidad; y educación, formación, calidad democrática en Europa y el mundo.


Beyond Lockdown: the ‘pandemic scar’ on young people

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Beyond lockdownEste informe examina los profundos desafíos sociales, económicos y de salud mental a los que se enfrentan las personas jóvenes como resultado de la crisis de la COVID-19. La investigación está basada en una encuesta a 4500 jóvenes europeos, así como en grupos de discusión.


 

EDUCACIÓN, FORMACIÓN

El cultivo de la inteligencia en la adolescencia (2021)

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Revista Española PedagogiaEste monográfico analiza los contenidos de las enseñanzas más significativas durante la adolescencia, ofreciendo pistas sobre cómo enseñar promoviendo el cultivo de la inteligencia, que capacita a fin de incrementar el saber y para facilitar la movilidad social.

 


El espacio educativo: entre las expectativas, las tensiones y las diversidades en la construcción identitaria y de ciudadanía de los adolescentes y jóvenes

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Revista Educacion SocialEl artículo investiga el futuro desarrollo de la ciudadanía juvenil. Para ello observa cómo los espacios educativos viven una gran crisis en sus modelos de acompañamiento y cómo se construyen los espacios colectivos de relación, de construcción identitaria y de participación de adolescentes y jóvenes.


 

EMANCIPACIÓN Y VIVIENDA

Transition to adulthood for young people in residential care

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Pedagogia Social 40Esta monografía revisa el papel de los sistemas de acogimiento residencial en el cuidado y apoyo que recibe la juventud. Analiza la situación de las y los jóvenes extutelados, así como la formación que les proporcionan programas y acciones para mejorar su incorporación al mundo adulto.

 


 

MERCADO DE TRABAJO, EMPLEO

Youth labour market resilience during the COVID-19 crisis in three middle-income countries

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - OIT reresilencia covidEste documento explora por qué algunas personas jóvenes han sido más resilientes que otras laboralmente durante la crisis por COVID-19. El informe se basa en datos del Estudio Young Lives, que ha seguido las trayectorias de vida de una generación de niños y niñas, que ahora son adultos y adultas jóvenes.


Youth employment in times of COVID

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - OIT empleo covidEl informe proporciona una descripción general de los tipos de respuesta de los gobiernos ante los impactos sociales y económicos a causa de la pandemia por coronavirus, las evidencias de brechas en las políticas laborales, y los desafíos futuros a los que se enfrenta la juventud europea.

 


 

MIGRACIÓN

Estigmas, performatividad y resistencias. Deconstruyendo las figuras demonizadas de jóvenes de sectores populares en América Latina

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Revista ObetsEste artículo investiga las representaciones de los jóvenes de los sectores populares en América Latina desde un marco analítico que contribuye a su deconstrucción. El estudio se lleva a cabo mediante el método figurativo y etnografía digital de tres figuras paradigmáticas en la región: los chakas en México, los flaites en Chile y los pibes chorros en Argentina.


 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

La juventud, la paz y la seguridad. Informe del Secretario General

Novedades bibliográficas juventud – marzo 2022 – ONU - participaciónEste informe analiza la vida y las perspectivas de los y las jóvenes tras el efecto de múltiples crisis como el cambio climático o la pandemia por COVID-19. Además, se examina la participación de la juventud en favor de la paz, la justicia social, la acción climática y la igualdad tras estas situaciones.

 


Life satisfaction, social participation and symptoms of depression in young adult carers: evidence from 21 European countries

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Junio 2020 - RevistaJournal Adolescence and YouthEste estudio examina si la participación social modera la asociación entre la satisfacción vital y los síntomas depresivos en cuidadores jóvenes de 14 a 18 años. Los datos sobre 673 cuidadores jóvenes y no cuidadores jóvenes de 21 países se extrajeron de la séptima ola de la Encuesta Social Europea.

 


Explicando el activismo entre los miembros de las juventudes de los partidos políticos

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - sociología CSICEl artículo se focaliza en el activismo juvenil de los partidos políticos en España. El objetivo es examinar tres diferentes modelos de activismo partidista a través de una encuesta a 2144 miembros jóvenes: voluntarismo cívico, incentivos generales y socio-psicológico.

 


 

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Moldear Hombres. Juventud y representación de las masculinidades en la sociedad actual

Novedades bibliográficas juventud – marzo 2022 – masculinidadesEste volumen debate sobre lo que se consideran las nuevas masculinidades, aportando una visión múltiple sobre cómo construyen su masculinidad los jóvenes varones en este primer tercio del siglo XXI en sociedades adultocéntricas, donde el poder se ejerce desde la mirada de los varones adultos.

 


Violencia de género en la juventud

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - INJUVE125 violencia géneroEl monográfico de la revista del INJUVE pone su atención las nuevas formas de violencia machista en las que las chicas jóvenes y adolescentes se ven especialmente expuestas, y promueve las nuevas masculinidades. Siendo internet, por un lado, el foco de esa violencia machista, y, a su vez, un espacio de protesta y manifestación de las mujeres.


La violencia de género en adolescentes y jóvenes: claves para la prevención

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Dikynson violencia géneroLa misión de este libro es ofrecer datos para entender las violencias juveniles basadas en género y diseñar acciones para prevenirla con eficacia. Para ello, recoge contribuciones de expertas y expertos en esta materia que puedan servir a forjar respuestas educativas a dichas violencias.

 


Parentalidad y su efecto en la autodeterminación y el bienestar adolescente

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - parentalidades HumanizalesEl propósito de esta investigación es conocer los efectos de la parentalidad en la autodeterminación y en el bienestar subjetivo y psicológico en la calidad de vida de 544 adolescentes escolarizados entre los 13 y los 18 años.

 


 

RIESGOS ASOCIADOS

  • VULNERABILIDAD SOCIAL

Impacto de las pantallas en la vida de la adolescencia y sus familias en situación de vulnerabilidad social: realidad y virtualidad

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Cáritas PantallasEl objeto general de este estudio es la prevención de las adicciones comportamentales en la población juvenil, fijada en la edad comprendida entre los 12 y los 17 años, procedentes de contextos de vulnerabilidad o exclusión social en España.

 


Vulnerabilidad a la pobreza y juventud. Entre la desprotección y el adultocentrismo

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - políticas públicasEste trabajo repasa los factores de riesgo y fragilidad que colocan a los y las jóvenes en una posición de mayor vulnerabilidad a la pobreza, en comparación con la población adulta. Para trazar un amplio panorama de las situaciones se revisan factores estructurales, y factores relacionales.

 


  • DELINCUENCIA

Delincuencia juvenil en España. Un análisis empírico tras la crisis económica de 2008

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Revista Ciencias SocialesPartiendo del enfoque del análisis económico del delito y de datos cuantitativos oficiales, este texto investiga qué papel desempeñó la edad en las tasas de criminalidad en España tras la crisis económica de 2008, para observar cómo están variando los patrones de delincuencia juvenil.

 


 

TIC’s, EXPERIENCIAS EN INTERNET

Tiempo destinado a Internet por los adolescentes españoles: diferencias según la práctica de deporte y el afecto recibido

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Reis 177Este artículo estudia el tiempo dedicado por los y las adolescentes españolas a actividades en Internet. Para ello, se parte de la Encuesta sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España (2016) y se estima un sistema de ecuaciones aparentemente no relacionadas

 


Motivos del discurso de odio en la adolescencia y su relación con las normas sociales

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Comunicar 71Esta investigación analiza por qué los y las adolescentes se involucran en el discurso de odio y qué factores están asociados con las motivaciones para perpetrarlo. Asimismo, se estudian las asociaciones entre las normas sociales y las motivaciones para participar en el discurso de odio.

 


La representación social del uso de Internet en la infancia y adolescencia: valoración crítica

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Sociedad e InfanciasEste texto examina las representaciones sociales existentes acerca del uso del internet, y, en general, de la experiencia en el entorno digital en la infancia y adolescencia. Con esta finalidad, se contrasta el discurso adulto con el discurso de la juventud, partiendo de una metodología cualitativa.

 

 

Recuerda, si te das de alta en la newsletter de nuestro Centro podrás recibir de primera mano las últimas investigaciones sociales sobre jóvenes y adolescentes.

 

Leave a Reply