BlogNovedades bibliográficas

La vuelta al cole… ¡y a las novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud!

By 15 septiembre, 2022 No Comments

Bienvenid@s a nuestra sección del Blog del Centro Reina Sofía un curso más. ¿Necesitas preparar la documentación de tus investigaciones sociológicas? Aquí te compartimos una nueva remesa de novedades bibliográficas sobre jóvenes y adolescentes.
Esta actual miscelánea de publicaciones pone especial atención a la violencia de género que se produce en el entorno digital y al contexto económico y social asociado al empleo:

 

CAPACIDADES DIVERSAS

Jóvenes con discapacidad intelectual en la universidad: entre la sobreprotección y la autodeterminación
El objetivo de este estudio es investigar los efectos de la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual leve en la universidad. Para ello se parte de la hipótesis de que la inclusión de esta juventud en un entorno universitario disminuirá la sobreprotección familiar, no exenta de conflictos.

 

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Delivering for youth: How governments can put young people at the centre of the recovery
Este informe expone las opiniones de cómo la población joven ha vivido la crisis y la acción gubernamental. Se complementa con un estudio de las medidas adoptadas en 34 países de la OCDE y ofrece recomendaciones sobre cómo lograr una recuperación justa, inclusiva y resistente para la juventud.

 

DROGAS

Adolescentes y consumo de drogas
El presente documento que actualiza las ponencias del 18º Congreso de Pediatría 2022, trata de responder y comprender qué esconde la adolescencia y cuáles son los factores que hacen a los y las adolescentes vulnerables frente al consumo de drogas.

Análisis de género del consumo de alcohol en jóvenes españoles
Esta investigación busca conocer las motivaciones por las cuáles la juventud española consume alcohol a partir de la perspectiva de género. Con este fin se realizó un análisis cualitativo con entrevistas semiestructuradas dirigidas a 24 jóvenes.

 

EDUCACIÓN, FORMACIÓN – RIESGOS DE EXCLUSIÓN

Entornos que capacitan : Intervención con adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión
A fin de evitar el abandono escolar temprano por parte de los y las adolescentes, el libro explica la necesidad de una educación orientada a movilizar capacidades que no se han desarrollado lo suficiente en adolescentes de entornos desfavorecidos y se hace una propuesta de intervención.

 

EMANCIPACIÓN Y VIVIENDA

Medidas para fomentar el alquiler y ayudar a la emancipación de los jóvenes
Este artículo analiza los motivos esenciales por los que la juventud española se emancipa unos tres años después de la media europea, entorno a los 30 años. Una edad que es superior a la que le correspondería por nivel de renta.

 

MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEO  en CONTEXTO

Employment and Social Developments in Europe 2022. Young Europeans: employment and social challenges ahead
La Comisión Europea publica este informe a fin de respaldar las políticas sociales y de empleo cruciales que la juventud enfrenta para emanciparse económicamente ante los desafíos del nuevo contexto socioeconómico, consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la crisis provocada por la pandemia de COVID-19.

Economic growth, wealth, and well- being: Is there an intergenerational divide?
Este texto investiga los mecanismos esenciales que demuestran una creciente desigualdad en el bienestar económico entre los diferentes grupos de edad. Se observa que la situación del mercado laboral actual hace que los y las jóvenes trabajadoras se hayan visto afectadas y tengan una posición más precaria que otras generaciones.

European youth work policy and young people’s experience of open access youth work
Este artículo examina las políticas europeas relativas al trabajo juvenil de acceso abierto a través de los relatos de 844 jóvenes trabajadores en entornos del Reino Unido, Finlandia, Estonia, Italia y Francia. Estos chicos y chicas comunican el impacto que tiene el trabajo en sus vidas.

 

MIGRACIÓN

Radicalización en Jóvenes Inmigrantes : Análisis de la Influencia Diferencial de Factores Psicosociales
Este artículo estudia el grado de consenso sobre la influencia diferencial en el proceso de radicalización de jóvenes a través de diversos grupos de factores (actitudinales, contextuales, históricos y protectores), relacionados con diferentes categorías sociodemográficas y los procesos de radicalización en la opinión y acción.

 

RELACIONES PERSONALES

La acción socioeducativa ante el reto de la soledad de la juventud
El monográfico de revista aborda las necesidades de los y las adolescentes y jóvenes ante la soledad y las consecuencias que tiene asociada a esta etapa evolutiva desde el ámbito de la acción socioeducativa.

 

RIESGOS ASOCIADOS

  • A LAS TIC

Can an equal world reduce problematic social media use? Evidence from the Health Behavior in School-aged Children study in 43 countries
El propósito de esta investigación fue estudiar las relaciones entre las problemáticas asociadas al uso de las redes sociales por parte de una muestra de 179.049 adolescentes en 40 países y las disparidades socioeconómicas que se pueden cuantificar a nivel individual, escolar y nacional.

Una mirada sociológica a la juventud desde América Latina
Este documento resume una investigación sobre el uso de la tecnología digital por parte de la juventud de Argentina, Brasil durante 2021 en un contexto marcado por la COVID-19. El texto presenta, además, un conjunto de indicadores socioeconómicos que permiten describir la situación que vive la población joven en esos países.

  • VIOLENCIAS

Infancia y violencia: Estudio participativo de la situación en España y construcción de propuestas para mejorar la atención a la infancia y adolescencia
Esta publicación quiere sintetizar una investigación llevada a cabo durante doce meses. En el estudio se han realizado centenares de cuestionarios, entrevistas en profundidad y foros sobre la violencia y la adolescencia e infancia en 9 comunidades autónomas españolas, poniendo el foco en los cambios que requiere el sistema y la identificación de propuestas prácticas.

Y tú, ¿sabes cómo preguntarme? Intervención en infancia y adolescencia frente a la violencia sexual. Recomendaciones para profesionales
Esta guía de intervención destaca pautas de actuación ante la violencia sexual sufrida por niños, niñas y adolescentes. El fin es tratar de servir como herramienta práctica y apoyo a los equipos de profesionales para reducir la victimización secundaria.

Violencia en las relaciones de noviazgo adolescente: estrategias para el cambio
Este libro tiene por objeto desarrollar teorías y estrategias para luchar contra la violencia que se genera en ciertas relaciones de parejas adolescentes. La segunda parte aborda la prevención inclusiva y transcultural de esta violencia desde la educación y los servicios sanitarios.

Igualdad y violencia contra las mujeres en la adolescencia en España. El papel de la escuela
Este informe elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional pretender movilizar a los agentes educativos, y ofrece herramientas que garanticen equidad educativa y social junto con el respeto a las diferencias, entre ellas las de género.

  •  VIOLENCIA DE GÉNERO en el CONTEXTO DIGITAL

Violencia digital de género: una realidad invisible
Tras los resultados recopilados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género en la que el 18,4% de las mujeres declara haber sufrido acoso sexual online, creciendo cuanto más jóvenes eran, este informe analiza la violencia de género digital y las consecuencias psicológicas, sociales y económicas que sufren las mujeres.

Mujeres jóvenes y acoso en redes sociales: marzo de 2022
Esta publicación del Instituto de las Mujeres tiene por objetivo principal identificar la situación del acoso en redes a las mujeres jóvenes. De este modo, se analiza quiénes sufren acoso online, si existe un perfil de mujer que lo recibe con mayor asiduidad o intensidad, y las reacciones que genera.

 

PARTICIPACIÓN SOCIAL, ACTIVISMO

La mirada de los jóvenes españoles hacia el activismo online: ventajas, escepticismos y causas apoyadas
Este artículo exploratorio estudia las opiniones de los y las jóvenes sobre la participación online y hasta qué punto el activismo online juvenil es proactivo o no. La investigación utiliza datos primarios de 463 jóvenes entre 18 y 22 años en metodología mixta.

 

  Para mantenerte informado sobre los últimos análisis de adolescencia y juventud, puedes inscribir a nuestra newsletter bimensual.

 

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Leave a Reply