BlogNovedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – Comienza 2021

By 29 enero, 2021 marzo 26th, 2021 No Comments
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – foto portada

Comienza este nuevo año y es probable que necesites actualizar tu base de datos de investigaciones sociales en materia de juventud y adolescencia.

Descubre en este post las novedades bibliográficas más recientes de 2020 y 2021. Y, recuerda, si te inscribes al boletín del centro podrás recibir la última remesa de recursos documentales que te recomendamos. O bien te podrás informar a través del link de nuestro blog.

Marcados por el momento actual, esta entrega está centrada en estudios generales de diferentes temáticas en torno a la COVID-19:

ESTUDIOS GENERALES DE JUVENTUD

Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Informe SM generalEsta publicación anual analiza de la realidad de la juventud española de entre 19 a 25 años, en un contexto marcado por las consecuencias de la pandemia causada por la COVID-19. Partiendo de una experiencia periódica de investigación de más de treinta años, se ha llevado a cabo un análisis longitudinal con los datos acumulados.

The World Youth Report: Youth Social Entrepreneurship and the 2030 Agenda
(Informe Mundial de la Juventud: Los jóvenes y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible)

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Youth Report ONUEste informe de la ONU insta a los gobiernos y a otros responsables a tomar decisiones respecto a eliminar los obstáculos al emprendimiento social de las personas jóvenes, definiendo el emprendimiento social como aquellas entidades que generan ganancias mientras que buscan generar impactos en la sociedad.

CONDICIONES GENERALES Y ESTRUCTURALES

  • INDICADOR BÁSICO DEMOGRÁFICO

The Younger Age Profile of COVID-19 Deaths in Developing Countries
(El perfil de edad más joven de las muertes por COVID-19 en los países en desarrollo)

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Informe IBD - covid 19Esta publicación informa acerca de las tasas de mortalidad e infección de la gente joven. Para realizar el análisis, utiliza datos a nivel de país, ciudades y pacientes a fin de determinar la mortalidad de las cohortes más jóvenes de América Latina.

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL – SITUACIÓN CRISIS SANITARIA POR COVID-19

Jóvenes y creatividad. Entre futuros sombríos y tiempos de conquista

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – NED - creatividadEste libro se reflejan los futuros oscuros y tiempos de conquista de jóvenes pertenecientes a diferentes sectores geográficos y sociales entre. En este tránsito, la creatividad aparece como un atributo de muchos de los jóvenes a los que se ha encuestado, incluso cuando son golpeados por la adversidad. Por ello, el texto se pregunta en qué medida las preocupaciones y la creatividad de los jóvenes de hoy presagian nuevas direcciones sociales.

Jóvenes: futuro incierto

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Alternativas económicas 85- crisisEsta publicación investiga la crisis derivada de la pandemia, que parece que trunca de nuevo las expectativas laborales y vitales de las nuevas generaciones. Los primeros indicios apuntan a que, como sucedió hace tan solo una década, las personas menores de 30 años se van a llevar la peor parte del desastre económico que arrastra consigo la pandemia, hasta el punto de que ya se habla de una «generación perdida» de la covid-19.

Jóvenes españoles, una generación en crisis

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Fundación civismo - crisisEste artículo tiene por objetivo arrojar luz sobre el problema que supone la actual realidad y el deterioro de las condiciones laborales que han perjudicado especialmente a la juventud española. Para ello se analiza de forma descriptiva las principales variables financieras y económicas de los jóvenes, y examina qué factores explican esta tendencia tan marcadamente a la baja.

La protección social de los jóvenes en tiempos de COVID-19

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Actualidad derecho sanitarioEl artículo trata de averiguar el efecto de las medidas de contención de la pandemia por COVID-19 en el comportamiento en grupo de jóvenes españoles con edades comprendidas entre los 18 y 25 años. La investigación se centra en el ambiente de las fiestas de Navidad 2020 y Año Nuevo 2021.

Pensar auténticamente. Apuntes sobre las narrativas adolescentes y juveniles como alternativas a los enunciados adultocéntricos

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – revista animadores culturalesA través de un acercamiento a los relatos y las posibles respuestas, este artículo de revista pretende comprender cuáles son las narrativas y representaciones de adolescentes y jóvenes de contextos locales vulnerados, como alternativas a los enunciados adultocéntricos de medios televisivos de noticias, sobre eventos relevantes vinculados a adolescentes y jóvenes.

DROGAS Y ADICCIONES

El consumo de sustancias y su relación con la dependencia emocional, el apego y la regulación emocional en adolescentes

Los propósitos de esta investigación fueron analizar la relación y el papel predictivo de la dependencia emocional, apego y regulación emocional sobre el consumo de sustancias en 1.533 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 22 años. También se comprobó el papel mediador de la regulación emocional y los estilos de apego en la relación entre la dependencia emocional y el consumo de sustancias.

MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEO

Informe 02/2020 sobre Jóvenes y mercado de trabajo en España

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Informe CES _mercado de trabajo y empleoEste informe del Consejo Económico y Social de España aboga por transformar la Garantía Juvenil para combatir el paro entre los menores de 25 años y propone incentivar la contratación indefinida de jóvenes con los fondos europeos para la reconstrucción del país.

RIESGOS ASOCIADOS

  • ACOSO – BULLYING

Bullying, pertenencia a bandas y consumo de drogas en adolescentes

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Revista Reis 173Este artículo tiene la misión de analizar el consumo de drogas en función de si el adolescente pertenezca o no a una banda violenta o no violenta y los roles de bullying. En la investigación participó una muestra de 1.264 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria.

  • EXCLUSIÓN SOCIAL

Jóvenes excluidos

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – revista_temas_303 exclusion socialAnte un contexto de precarización de la vida de buena parte de la ciudadanía, el artículo de revista está focalizado en las desigualdades y la vida cotidiana de jóvenes que sufren exclusión social. Una desigualdad que se intenta perpetuar como si fuera un fracaso individual, y no una consecuencia de un modelo de sociedad.

Inclusión social y satisfacción vital de los jóvenes extutelados

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Revista Pedagogial social 35Este trabajo profundiza en el conocimiento de la inclusión social y de la satisfacción vital de jóvenes que habían abandonado los recursos de acogimiento residencial, y que han alcanzado la mayoría de edad. Para ello se realizó una entrevista telefónica a 117 jóvenes de entre 18 y 26 años de edad que habían estado en acogimiento residencial previamente.

  • SUICIDIO

Association of macro-level determinants with adolescent overweight and suicidal ideation with planning: A cross-sectional study of 21 Latin American and Caribbean Countries
(Asociación de los determinantes a nivel macro del sobrepeso y la ideación suicida en adolescentes: Un estudio transversal de 21 países de América Latina y el Caribe)

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – PLOS_MedicineEsta publicación investiga la obesidad y el sobrepeso en relación a la ideación suicida con planificación según el producto interior bruto per cápita o el índice de desarrollo humano de adolescentes de América Latina y el Caribe. La muestra, recogida entre 2009 y 2013, estuvo formada por un total de 55.295 adolescentes de entre 10 y 19 años de 21 países.

SOSTENIBILIDAD – MEDIO AMBIENTE

Voces jóvenes frente a la emergencia ecológica

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Informe voces ecologíaEste informe encuadrado en el proyecto «De Kunming a Glasgow, un año fundamental para el planeta» tiene por objetivo mostrar las opiniones de la juventud respecto a las consecuencias de la crisis ecológica, y apreciar las diferencias que permiten evaluar la distancia entre las demandas de la sociedad civil y la realidad internacional.

La acción global por el clima y la importancia de los jóvenes en el movimiento por la justicia climática

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Revista oximora_18En este artículo se estudia el movimiento por la justicia climática y la importancia que tienen los y las jóvenes dentro del movimiento. Además, se explica el rol ascendente de la juventud, se pone en valor la justicia intergeneracional en su discurso y la necesidad de llevar a cabo políticas sobre el clima a largo plazo.

TICs, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Youtubers adolescentes. diferencias de género y prácticas publicitarias
(En: La innovación docente, a debate. Aplicaciones en torno a la Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo)

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – youtubers adolescentesEl capítulo de libro investiga 52 vídeos en Youtube de adolescentes entre 11 y 17 años durante la primera quincena del estado de alarma con motivo de la COVID-19. De tal modo, se analizan el número de vídeos de estos youtubers, la periodicidad, la tipología y la presencia de prácticas publicitarias en esta red social desde una perspectiva de género.

Leave a Reply