BlogNovedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – Especial Violencia de Género

By 25 noviembre, 2020 enero 26th, 2021 2 Comments
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 – foto portada - violencia de género

Si investigas, denuncias y pretendes erradicar la violencia de género juvenil, aquí podrás descubrir las últimas novedades bibliográficas

 

Hoy se celebra el Día Internacional contra la Violencia de Género. Es por eso que este 25 de noviembre de 2020, desde el blog del Centro Reina Sofía, queremos aportar nuestro granito de arena con un compendio de publicaciones dirigidas a investigadores e investigadoras que sobre todo se focalizan en la perspectiva de género de mujeres jóvenes y adolescentes sin perder de vista la situación actual causada por la COVID-19.

Recuerda, también puedes conseguir las novedades inscribiéndote al boletín del think tank.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

. VIOLENCIA DE GÉNERO

Menores y Violencia de Género

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - gobierno - menores - violencia de género - macroestudioEl objetivo esencial de esta investigación es avanzar en el conocimiento de cómo es la situación de las y los menores en general respecto a la igualdad y la violencia de género. Para ello recoge los resultados del análisis de una encuesta realizada a 10.465 menores, de 14 a 18 años, de 304 centros educativos de Educación Secundaria de España, 3.045 docentes y 227 Equipos Directivos.

Desigualdades y violencias de género en jóvenes y adolescentes: ¿soplan vientos de avance?

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - Prisma Social 31 - violencia de género - TICEl artículo estudia la relación entre roles y cualidades sexistas en adolescentes y jóvenes, y cómo éstas, tendrían incidencia en las creencias en torno a la conformación de parejas desiguales y tolerantes con la violencia de género, e influenciadas por la socialización familiar. Con este objeto, se ha realizado a 1594 estudiantes de E.S.O. y Bachillerato un estudio cuantitativo, descriptivo y comparado en dos momentos temporales (2010 y 2019).

La violencia contra niños, niñas y adolescentes en colectivos vulnerables

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - violencia adolescente - colectivos vulnerablesEsta obra recoge las ponencias seleccionadas del II Congreso Iberoamericano Interdisciplinario de la Familia e Infancia, donde se trataron temas a fin de acabar con los obstáculos de la plena realización de los derechos humanos, de la niñez y la adolescencia, y de las familias, facilitando respuestas eficaces.

 

(In)seguras online: experiencias de niñas, adolescentes y jóvenes en torno al acoso online

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 – inseguras online – violencia género – Plan InternationalLas niñas, adolescentes y jóvenes usuarias de redes sociales están expuestas de forma habitual a la violencia online. Es por eso, que esta investigación se centra en el análisis de testimonios y entrevistas en profundidad a más de 14.000 chicas de entre 15 y 25 años de 22 países, entre ellos España.

 

Jugando a ser YouTubers: prácticas digitales para la prevención de la violencia de género

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - revistaZER - violencia de género - TICEl artículo pretende establecer si YouTube puede ser una herramienta para la prevención de la violencia de género entre el colectivo de los y las jóvenes y adolescentes. Se aplica para ello, una aproximación cualitativa y participativa en dos grupos de edad y el diseño metodológico cuenta con una fase exploratoria en la que se realizan siete focus groups, una fase aplicada de Aprendizaje Servicio, y una fase de análisis de los vídeos resultantes.

Violencia a través de las TIC: comportamientos diferenciados por género

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - revista_educación_RIED - Violencia de géneroEste artículo tiene por finalidad conocer la influencia del género en la violencia a través de las tecnologías de la información y la comunicación, e identificar qué variables socio-escolares están asociadas. Con este propósito se realizó un estudio cuantitativo de tipo descriptivo-inferencial-correlacional, con una muestra de 1.495 individuos de edades entre los 10 y 17 años.

#Entreredes 3.0 Programa de prevención de la ciberviolencia de género en adolescentes

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 – known_share_sept_2020 - Violencia de géneroEsta propuesta de intervención tiene como misión acercar el concepto de Ciberviolencia de Género, sus características y sus efectos, mostrándose como una propuesta educativa basada en la prevención y concienciación de este fenómeno. Contiene cuatro bloques temáticos que albergan 14 sesiones prácticas con adolescentes, fundamentadas sobre las ventajas de la web 3.0, que apuesta por una accesibilidad plena.

Acoso escolar adolescentes víctimas y agresores. La implicación en ciclos de violencia

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - revista Bordón - violencia de géneroEste texto estudia, desde una perspectiva ecológico-sistémica, las asociaciones múltiples entre la conducta de acoso escolar o bullying y otras conductas de riesgo violentas, teniendo en cuenta el género y el itinerario educativo. A través de una investigación descriptiva y relacional de corte transversal que analiza los resultados obtenidos de la aplicación de un cuestionario, anónimo y de autorregistro a una muestra de 433 personas de E.S.O. y Formación Profesional Básica de 4 centros educativos de Bilbao.

Percepción de la violencia psicológica hacia la mujer en la relación de pareja y sexismo en adolescentes en acogimiento residencial: comparación con un grupo de adolescentes no institucionalizados

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - revista_española_investigación_criminológica_REIC - Violencia de géneroEl objetivo de esta investigación es analizar y comparar la percepción de violencia hacia la mujer en la relación de pareja y el sexismo de adolescentes acogidos en hogares tutelados con otros no institucionalizados. La muestra para llevar a cabo el estudio estaba formada por 112 adolescentes de entre 11 y 18 años, de los y las cuáles el 34.8% está en acogimiento residencial y el 65.2% no institucionalizados.

Victimización de violencia entre novios, gravedad percibida en las conductas de violencia entre novios, mitos del amor romántico, y dependencia emocional entre chicos y chicas adolescentes

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 – revistaiberoamericana_salud-psicología_11_2 - violencia de géneroCon el objetivo de conocer si existen diferencias de género entre los adolescentes en victimización autoinformada de violencia entre novios, percepción de la gravedad de las conductas de violencia entre novios, sexismo, sexismo, mitos del amor romántico y dependencia emocional, se diseñó un estudio de campo. Para ello, se tomó aleatoriamente de Galicia a 246 adolescentes, 125 chicas y 123 chicos, con una edad de entre 14 y 17 años.

 

. EMBARAZO ADOLESCENTE

Maternidad, fecundidad y paridez en la adolescencia y la juventud: continuidad y cambio en América Latina

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - CEPAL - maternidad - embarazoPor la relevancia de la reproducción en la adolescencia y la juventud en la agenda social latinoamericana, en este documento se describe y analiza la evolución y desigualdad de varios de sus indicadores. Para ello, se usan los datos de censos y encuestas más recientes disponibles.

Consecuencias Socioeconómicas del Embarazo en la Adolescencia en seis países de América Latina y el Caribe. Bajo la metodología Milena

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - UNFPA embarazo - maternidadEste informe compara seis países de América Latina y el Caribe (Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Paraguay) para entender y prevenir el embarazo en la adolescencia, cobrando especial relevancia su estudio en el contexto de emergencia sanitaria generado por el Covid-19. Se ha llevado a cabo bajo la metodología Milena 1.0.

. OTROS

El género de los sistemas penales juveniles: Debates necesarios

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - Oñati Series - sistema penal juvenilEste monográfico es un compendio de las ponencias e intercambios mantenidos en un taller interdisciplinario que tuvo lugar en 2018. Se encuentra integrado por once artículos que discurren sobre las experiencias en justicia penal juvenil dirigidas hacia adolescentes mujeres y otras temáticas vinculadas, a partir de la exposición de resultados de investigaciones e intervenciones realizadas en América Latina.

 

MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEO

Juventud en riesgo. Análisis de las consecuencias socioeconómicas de la COVID-19 sobre la población joven en España. Informe 2

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - juventud en riesgo - covid19 - INJUVEEsta segunda edición del Informe de urgencia trata de calibrar los efectos de la crisis económica derivada del coronavirus sobre las expectativas y la incorporación laboral de la población joven. Analiza concretamente la reincorporación que se produjo tras 98 días de estado de alarma. Pueden ver la entrevista a Joffre López en el blog Análisis y Debate.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS

. PROGRAMAS

Desafíos y oportunidades para el desarrollo y la atención integral de adolescente propuestas multidisciplinares en entornos globales

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - desarrollo y atencion integral de adolescentesLa presente publicación expone propuestas multidisciplinares en entornos globales. La investigación, está estructurada en trece capítulos que aportan ideas útiles para promover el diseño de proyectos y programas dirigidos a mejorar las condiciones de vida y perspectivas de futuro de los y las adolescentes.

 

SALUD Y DISCAPACIDAD

Los Adolescentes y los Jóvenes y la Enfermedad del Coronavirus (COVID-19)

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Noviembre 2020 - juventud - covid 19 - UNFPAEste informe técnico pretende preparar y dar respuesta a la enfermedad del coronavirus (COVID-19). Sus mensajes centrales explican que, en el contexto actual, es necesario implementar nuevas maneras de proporcionar a adolescentes y jóvenes información acerca de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply