La Fundación Pfizer y Fad Juventud presentan el estudio Inserción laboral juvenil: aspiraciones, preocupaciones y desafíos. El objetivo de la investigación es explorar la realidad laboral de las personas jóvenes en España, indagando en sus intereses, expectativas, obstáculos y en el impacto de su situación laboral y académica en la salud.
Las conclusiones están basadas en una encuesta a 1.200 jóvenes de 15 a 29 años, realizada en abril de 2025, complementada con entrevistas a personas expertas en mercado de trabajo y juventud y un exhaustivo análisis documental.
Algunas de las conclusiones del estudio:
- El trabajo y los estudios pasan factura a la juventud: el 29% padece estrés continuo y el 25% ansiedad.
- A esto se suman los problemas físicos: la mitad (48,3%) de la juventud sufre dolores musculares recurrentes y el 40,2% padece fatiga o falta de descanso, especialmente quienes trabajan y estudian a la vez.
- La salud (50,9%), la estabilidad laboral (44,4%) y disponer de tiempo libre (32,4%) son las prioridades más citadas, muy por encima del desarrollo profesional o el éxito en el trabajo.
- Los principales retos que enfrenta la juventud con respecto al mercado laboral son los salarios bajos (41,9%), la falta de oportunidades para adquirir experiencia (35,5%) y la dificultad para emanciparse (32,6%).
- Las chicas participan más en el mercado laboral que los chicos (64,1% frente a 51%), pero en peores condiciones: un 32,2% cobra menos de 1.100 euros al mes frente al 20,7% de ellos. Además, el 39,5% declara sufrir estrés continuo por motivos laborales o académicos, más del doble que los chicos (17,8%).
- El informe también refleja la importancia de la conciliación. Más de un tercio de la juventud (34,8%) señala que lo más relevante al elegir un empleo es que les permita compatibilizar su vida laboral con la personal, por encima de tener ingresos elevados o prestigio profesional.
