El Centro Reina Sofía de Fad Juventud es un centro de investigación privado e independiente creado en 2013, que tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes.
Con la convicción de que los y las jóvenes y adolescentes son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, su voz ha de ser escuchada y sus necesidades atendidas, la contribución del Centro Reina Sofía responde al deseo de conocer sus actitudes y expectativas, sus valores y demandas, para entender sus trayectorias vitales, los retos que afrontan, y poder formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de este grupo y de la sociedad en general.
El Centro Reina Sofía se compone de un equipo de investigación multidisciplinar. Cuenta con la colaboración de un consejo asesor de profesionales y personas expertas en diversas temáticas y con el soporte del resto del equipo de Fad juventud y sus múltiples áreas de trabajo.
El Comité Asesor tiene como objetivo principal orientar y asesorar al equipo del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud sobre contenidos, enfoques y áreas de actuación pertinentes y estratégicos en el ámbito del análisis sobre la adolescencia y la juventud, para contribuir a que el Centro abarque, desde una mirada plural, rigurosa e innovadora, la complejidad del análisis de la realidad de la que se ocupa.
Los miembros del Comité Asesor son designados por el Centro y su pertenencia tiene carácter temporal, voluntario, no conlleva retribución y no supone relación laboral alguna.
El Centro Reina Sofía de Fad Juventud pertenece a la REJS (Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad), comunidad de conocimiento sobre los y las jóvenes de la sociedad contemporánea. Financiada por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, la REJS persigue promover la investigación sobre este grupo social y elaborar propuestas de actuación a partir de los resultados obtenidos en el campo de estudios de juventud.