BlogNovedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud – Marzo 2021

By 29 marzo, 2021 No Comments
Novedades Bibliográficas de Juventud - Marzo 2021 - Freepik Rawpixel

Te presentamos la nueva hornada 2021 con las investigaciones sociales sobre juventud más actuales del panorama nacional e internacional.

Esta vez, nuestra selección bimensual de novedades bibliográficas está dedicada a informes amplios y relevantes recién publicados en torno a temas relacionados con la perspectiva de género, los riesgos asociados al uso de internet como el discurso del odio, la inmigración y el contexto socioeconómico actual hacia la transición adulta:

ESTUDIOS GENERALES DE JUVENTUD

Informe Juventud en España 2020
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Informe juventud en España 2020Este informe del INJUVE pretende reflejar la realidad actual de la juventud teniendo en cuenta su heterogeneidad. De este modo, se han analizado aspectos relacionados con la situación de la educación, del empleo, de la emancipación, por sus intereses y actitudes con respecto al ocio, a la sexualidad, a la igualdad de género y al cambio climático.

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL – SITUACIÓN CRISIS SANITARIA POR COVID-19

Evitar una generación perdida a causa de la COVID: Un plan de seis puntos para responder, recuperarse y reimaginar un mundo para todos los niños después de la pandemia
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - informe UNICEF situación covid19Este estudio observa el contexto actual de niños, niñas y jóvenes en el mundo ante el impacto del coronavirus. Después de casi un año desde que comenzó la pandemia, la juventud se enfrenta a las siguientes amenazas: las consecuencias directas de la propia enfermedad, la interrupción de los servicios esenciales y un aumento de la pobreza y la desigualdad.

Educación, juventud y trabajo: habilidades y competencias necesarias en un contexto cambiante
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Educacion trabajo CEPALEn este documento se analizan los sistemas educativos que están dotando a la juventud iberoamericana del desarrollo y la fortaleza de habilidades y destrezas necesarias para una adecuada transición entre la educación y el trabajo

Los jóvenes, la formación y el empleo en España – Consenso Económico de PwC
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Consenso Economico formación y empleoEste monográfico está centrado en obtener soluciones para solventar los grandes problemas que tienen los jóvenes para integrarse al mercado laboral. De este modo, se ha preguntado a un panel de cerca de 400 expertos, directivos y empresarios que participan en el Consenso Económico de PwC sobre las medidas que habría que poner en marcha en empleo y educación.

Análisis de las necesidades sociales de la juventud
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - La Caixa Necesidades SocialesEl documento estudia las necesidades sociales de la juventud actual. Un colectivo muy vulnerable ante las crisis económicas y que se enfrenta a graves problemas relacionados con el mercado de trabajo, como la precariedad laboral, la falta de oportunidades, así como el alto precio de la compra o alquiler de la vivienda que retrasan su edad de emancipación.

DESARROLLO EVOLUTIVO, CAMBIOS Y CONDICIONES

El nuevo contrato social entre generaciones. Elogio de la profiguración
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Nuevo Contrato SocialEste libro presenta el novedoso concepto de la profiguración, que se refiere al “acuerdo y el reconocimiento necesario entre generaciones en la sociedad actual”. La profiguración destaca la importancia de la interdependencia entre personas de todas las edades, con el fin de que tanto jóvenes como adultos y mayores puedan tener una vida plena en todas sus etapas.

DROGAS Y ADICCIONES

EDADES 2019/2020. Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), 1995-2019/2020
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 -EDADESEsta publicación es el Programa de Encuestas sobre Alcohol y Otras Drogas en España, y cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas. El programa se realiza cada dos años desde 1995 y permite observar la evolución de las prevalencias de consumo de alcohol, tabaco, hipnosedantes, opiáceos y drogas psicoactivas de comercio ilegal. Se ha incorporado contenidos relacionados con las adicciones sin sustancia o comportamentales.

EDUCACIÓN, FORMACIÓN

Nuevos itinerarios de Educación no Formal para jóvenes
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - revista124 INJUVEEl monográfico reúne enfoques e itinerarios de educación no formal para la juventud desde muchos ámbitos y perspectivas tanto como de analistas como de expertos. El texto, hace hincapié en que las ideas y los programas de educación y aprendizaje no formal no colman el afán exploratorio desde la vía social en general, y la educativa en particular.

Estudiantes en pandemia. Informe 2020/2021 sobre educación y participación desde la perspectiva estudiantil
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Estudiantes pandemiaCasi doce meses después del confinamiento en España por la situación de crisis sanitaria, este informe explica la transformación de la vida de jóvenes estudiantes, y de su forma de relacionarse dentro y fuera del centro educativo. Para realizar la investigación, se estudiaron 743 encuestas online distribuida por redes sociales a estudiantes de enseñanza secundaria obligatoria, no obligatoria y los primeros años de universidad.

EMANCIPACIÓN Y VIVIENDA

Informe del Observatorio de Emancipación, nº 20 (primer semestre 2020)
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Observatorio Emancipación 1º semLa nueva edición del Observatorio de emancipación juvenil, que se publica de manera periódica cada seis meses, muestra historias de jóvenes, que justo cuando empezaban a recuperarse de la anterior crisis, o cuando empezaban su incorporación al mercado de trabajo, han visto paradas sus vidas por la covid-19. Y ahora, están afrontando las primeras consecuencias de esa situación.

MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEO

Mercado de trabajo de los jóvenes
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Mercado trabajo MinisterioLa publicación analiza, entre otros aspectos, la situación del empleo, desempleo e inactividad de hombres y mujeres jóvenes, así como sus vías de acceso al mercado de trabajo, los salarios que perciben, su nivel formativo o el tránsito desde la escuela hacia el mercado de trabajo. Las fuentes en las que se basa el Informe son, fundamentalmente, la Encuesta de Población Activa y la Encuesta Anual de Estructura Salarial del INE.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Genero violencia adolescenciaEste estudio tiene por objetivo conocer la situación actual de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España, así como las condiciones de riesgo y de protección frente a dicha violencia y la evolución detectada al comparar los resultados obtenidos en 2020 con los de estudios anteriores, cuyos datos se recogieron en 2010 y en 2013. La situación de la violencia contra las mujeres en la adolescencia en España.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Políticas estigmatizantes contra la juventud latinoamericana: falacias criminalizantes
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Revista Mexicana de SociologíaEn este artículo se discute la imagen estigmatizante de violencia asociada con la juventud de sectores populares en América Latina. Se evidencia el entramado narrativo y simbólico en que, a partir de la imputabilidad de la juventud como generadora principal de homicidios, se sustenta con poca objetividad la necesidad de endurecer las penas contra menores y reducir la edad de imputabilidad penal.

RIESGOS ASOCIADOS A INTERNET

  • ACOSO – BULLYING

Definición operativa de bullying y cyberbullying desde la perspectiva de los adolescentes
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - International journal health psicologyLa definición del acoso y el ciberacoso sigue siendo motivo de debate. Por ello este artículo investiga las definiciones operativas proporcionadas por víctimas y agresores, tras analizar la envergadura que tienen estos factores: frecuencia, intencionalidad, desequilibrio de poder, daño y dominancia. La muestra constó de 899 alumnos de entre 11 y 16 años que rellenaron el cuestionario Student Aggression and Victimisation.

  • DISCURSO DE ODIO

Jóvenes ante el ciberodio: El rol de la mediación parental y el apoyo familiar
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Revista Comunicar 67El presente artículo analiza la relación entre la mediación parental en el uso de Internet y las estrategias de afrontamiento entre adolescentes centradas en el problema en una hipotética victimización en ciberodio. La investigación incluyó una muestra de 5.960 adolescentes de entre 12 y 18 años que completaron autoinformes de Chipre, Alemania, Grecia, India, España, Corea del Sur y Tailandia.

  • EXPLOTACIÓN SEXUAL

Abuso y explotación sexual de menores en Internet, un análisis de 4NSEEK
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 -abuso sexual menores internet 4nseekEl monográfico, desarrollado en el marco del proyecto europeo 4NSEEK, estudia la problemática del abuso y explotación sexual de menores de edad en el entorno de Internet a fin de prevenir y poder responder ante la diversidad de abusos existentes y extender el conocimiento social de esta problemática.

  • PERSPECTIVA DE GÉNERO

Riesgos de la brecha digital de género entre los y las adolescentes
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 -Revista EPIEste artículo investiga la brecha digital de género entre adolescentes de siete países de Europa, en Sudamérica y Australia a partir de una perspectiva sociocultural. Para ello se extrajeron datos del proyecto de investigación Transmedia literacy (2015-18), centrándose en el análisis del cuestionario implementado a 1.520 adolescentes para mapear los hábitos de uso y consumo mediático.

MIGRACIÓN

Crecer sin papeles en España
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Crecer sin papelesEste informe lleva a cabo un estudio que ofrece una fotografía actualizada de los y las menores de edad migrantes que viven en España en situación administrativa irregular. Asimismo, el estudio desglosa por franja de edad la población infantil y adolescente migrante sin papeles.

¿Cómo perciben los adolescentes a los inmigrantes de origen chino y rumano?: Una prueba del modelo extendido del contenido de los estereotipos
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - Journal Social PsichologyEl artículo investiga los estereotipos de moralidad, sociabilidad y competencia de una muestra de 296 adolescentes españoles y sus emociones hacia 147 jóvenes inmigrantes de origen rumano y 149 de origen chino. También se observó su percepción de la competición intergrupal con estos grupos y de su estatus social y, por último, se exploró la relación de estas variables con sus estereotipos y emociones.

SALUD Y DISCAPACIDAD

Personas jóvenes con discapacidad y el papel que juega la familia en su ocio
Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes marzo 2021 - revista ciencias sociales 2021El objeto del presente artículo es analizar el papel de las familias en la realidad del ocio del colectivo joven con discapacidad. Esta investigación de carácter descriptivo aplica una encuesta a 400 personas jóvenes de entre 15 y 29 años con discapacidad en España.

 

Si quieres recibir esta sección periódicamente, inscríbete en nuestra newsletter, o bien consulta cada entrega haciendo click en el blog del centro.

Leave a Reply