Misión y Visión

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación FAD Juventud es un centro privado e independiente creado en 2013, que tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de análisis multidisciplinares sobre el contexto social y cultural de adolescentes y jóvenes, sobre su socialización y los riesgos que amenazan a ésta.

Con un enfoque de investigación aplicada y de transferencia de conocimiento, su actividad se dirige a la generación de un instrumento útil para investigadores, expertos, profesionales y medios de comunicación, así como un espacio generador de propuestas de intervención para el diseño y la implementación de programas y políticas, públicas y privadas, dirigidas a jóvenes y adolescentes.

Con la convicción de que los y las jóvenes y adolescentes tienen la clave del futuro de nuestras sociedades, la constitución del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud responde al deseo de conocer sus actitudes y comportamientos, sus valores y potencialidades, sus trayectorias vitales o los retos que afrontan en la actualidad, para poder formular políticas, programas y servicios que respondan adecuadamente a las necesidades de este grupo y de la sociedad en general. Así mismo, entre sus prioridades se encuentra el impulso a la difusión de estos conocimientos a la sociedad para que sea consciente de su realidad, riesgos y oportunidades, la formación de mediadores sociales y el apoyo de un trabajo en red entre profesionales de la materia.

Comité asesor

El Comité Asesor tiene como objetivo principal orientar y asesorar al equipo del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud sobre contenidos, enfoques y áreas de actuación pertinentes y estratégicos en el ámbito del análisis sobre la adolescencia y la juventud, para contribuir a que el Centro abarque, desde una mirada plural, rigurosa e innovadora, la complejidad del análisis de la realidad de la que se ocupa.

Los miembros del Comité Asesor son designados por el Centro y su pertenencia tiene carácter temporal, voluntario, no conlleva retribución y no supone  relación laboral alguna.

Composición
  • Inés Alberdi Alonso – Catedrática de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Inmaculada Cebrián López – Profesora Titular de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Alcalá.
  • Elisa Chuliá Rodrigo – Profesora Titular de Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
  • Javier Elzo Imaz – Catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Deusto.
  • Carles Feixa Pàmpols – Catedrático de Antropología Social de la Universidad Pompeu Fabra.
  • Enrique Gil Calvo – Catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Amparo Lasén Díaz – Profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • José Antonio Marina Torres – Filósofo y escritor. Catedrático de instituto.
  • Eusebio Megías Valenzuela – Psiquiatra y ex Director Técnico de la FAD.
  • Mariam Martínez- Bascuñán – Profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Pablo Simón Cosano – Profesor de ciencia política de la Universidad Carlos III de Madrid.
  • Joan Subirats Humet – Catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona.

 

Redes de investigación

El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud pertenece a la REJS (Red de Estudios sobre Juventud y Sociedad), comunidad de conocimiento sobre los y las jóvenes de la sociedad contemporánea. Financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad, la REJS persigue promover la investigación sobre este grupo social y elaborar propuestas de actuación a partir de los resultados obtenidos en el campo de estudios de juventud.

Para conocer más sobre la REJS, quiénes la forman, qué actividades organiza y en qué ámbitos, esta es su página web