El Centro Reina Sofía de Adolescencia y Juventud ofrece un conjunto de datos e indicadores de juventud que permiten observar la situación y los cambios de los hechos sociales que afectan o significan la vida de las personas jóvenes. La información se presenta organizada en determinadas dimensiones, dentro de las cuales se puede encontrar una compilación sistematizada de datos e indicadores de juventud relativos a un fenómeno social definido.
Tal y como está organizada la información en la web, dentro de cada una de las dimensiones se accede al repertorio de indicadores en cuya definición se indica el año al que hacen referencia. Según se produzca la actualización anual de datos en las fuentes que informan los indicadores, se irán actualizando los mismos al año más reciente, pudiéndose consultar el histórico de años acumulado. Los indicadores pueden descargarse en formato de tabla y visualizarse como gráfico o mapa. A su vez, podrá consultarse para cada uno de ellos la metodología o información que proceda.
La construcción de indicadores se nutre principalmente de estadísticas elaboradas por organismos públicos, así como de fuentes propias como los Barómetros del Centro. En conjunto, esta base de datos pretende ofrecer información valiosa y amplia sobre las condiciones de vida juveniles.
Los indicadores se han extraído de las siguientes fuentes:
Sólo algunos indicadores se encuentran ya calculados en la fuente y se han podido utilizar directamente. En el resto de casos, se ha procedido a su cálculo, generalmente utilizando los datos de dos variables de una o más fuentes y obteniendo un resultado en forma de tasa o porcentaje.
En torno a un 10% de los indicadores han requerido además un cálculo complejo y el desarrollo de una metodología concreta para cada uno de ellos. En estos casos los indicadores integran múltiples variables y diversas relaciones entre las mismas.