11 enero 2023

Autoría: Enrique Gil Calvo

Cómo citar: Gil Calvo, E. (2022) Jóvenes capaces de cambiar. Capacidades juveniles y capital personal. Madrid: Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, Fundación Fad Juventud.

Este año publicaremos el primer Índice de Capacidades Juveniles, piedra de toque de nuestra apuesta por monitorizar el desarrollo juvenil en su más amplio sentido.  El 2023, además, ha sido declarado por la Comisión Europea como el Año Europeo de las Capacidades, bajo la premisa de que “disponer de las capacidades adecuadas permite a las personas atravesar con éxito los cambios en el mercado laboral y participar plenamente en la sociedad y la democracia”. Esto es claramente aplicable a las y los jóvenes como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, con el objetivo de que “nadie se quede atrás”.

Con esta introducción teórica al por qué de la construcción de estos índices, realizada por el catedrático de sociología Enrique Gil Calvo, se activa la maquinaria de construcción de la presentación de los datos. En el documento disponible para descarga se pueden encontrar cinco apartados: el primero y el segundo describen y abordan el contenido teórico del concepto de capacidades; en el tercero se aplica el concepto al caso español en el marco del resto de países de la UE; el cuarto aborda la complejidad metodológica de la operativización del concepto, partiendo del sustrato teórico de Martha Nussbaum; y el quinto y último esboza el esquema de los cinco tipos de capacidades que el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación Fad Juventud ha construido para abordar las capacidades corporales, personales, sociales, económicas y políticas de la juventud.

Se trata de un documento breve, pero necesario, básico y de referencia para seguir adelante.

Descarga

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía