2 octubre 2023

Autoría: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

ISBN: 978-84-17027-94-0

Cómo citar: Megías, I. (2023). A vueltas con el cannabis. Percepciones sociales en torno a la sustancia y discursos de las personas jóvenes que consumen en la ciudad de Madrid. Madrid: Centro Reina Sofía de Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.7661263

El estudio A vueltas con el cannabis. Percepciones sociales en torno a la sustancia y discursos de las personas jóvenes que consumen en la ciudad de Madrid” ha sido realizado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud y el Instituto de Adicciones de Madrid Salud. La investigación ha consistido en la implementación de una encuesta online a 804 jóvenes de 18 a 34 años, y a otras 382 personas entre 35 y 65 años, cuyo objetivo ha sido analizar la representación social del cannabis y sus tendencias evolutivas dentro de la sociedad madrileña.

Casi 6 de cada 10 jóvenes residentes en la ciudad de Madird considera que los riesgos del consumo de cannabis son muy o bastante altos para la salud, y 5 de cada 10 para su vida social.

Para los y las jóvenes que consumen, el principal riesgo se sitúa en el peligro de estancarse, desmotivarse, truncar expectativas, no cumplir proyectos (o ni siquiera llegar a plantearse proyectos). Una suerte de aletargamiento y abandono en el que el consumo prolongado de cannabis es un factor relevante.

La mayoría de los y las jóvenes madrileñas no apoyan un proceso de regulación del cannabis lúdico, pero sí medicinal. Entre los y las jóvenes madrileños es mayoritaria (61,5%) la opinión de que es necesario y conveniente afrontar un proceso de regulación en España del uso terapéutico del cannabis (proceso iniciado en España en 2022), pero muestran muchas más reservas frente al uso lúdico (39,4%). 

En el caso de que se suavizasen las normas de control, una mayoría de la población madrileña opina que aumentarían los consumos (56,8%). En concreto, un 22% de jóvenes afirma que lo probaría o lo consumiría más (16,5%).

Los y las jóvenes madrileñas dicen conocer bien los riesgos del consumo de cannabis, pero los asumen por los beneficios percibidos de su consumo: divertirse, relajarse y sentirse parte de un grupo (experimentar grupalmente). 

 

Descarga

Más información

Materiales de prensa

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía