21 noviembre 2023

Autoría: Elena Rodríguez, Stribor Kuric, Anna Sanmartín y Alejandro Gómez Miguel

ISBN: 978-84-19856-10-4

Cómo citar: Rodríguez, E., Kuric, S., Sanmartín, A. y Gómez, A. (2023). Barómetro Juventud y Género 2023. Avance de resultados: violencia de género. Madrid: Centro Reina Sofía de Fad Juventud. DOI: 10.5281/ zenodo. 10144139

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), publicamos un avance de resultados del Barómetro Juventud y Género de 2023 centrado en datos de violencia de género.

Según datos del Barómetro Juventud y Género 2023, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud y financiado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, el 87% de chicos y chicas jóvenes dicen reconocer alguna situación de violencia de hombres contra mujeres en su entorno cercano.

A pesar de que existe una sensibilidad mayor a las situaciones concretas de violencia cotidiana (de control, física, psicológica, sexual…), hay un 23,1% de chicos jóvenes que cree que la violencia de género “no existe o es un invento ideológico”.

Los porcentajes de jóvenes que se alinean con otras posturas derrotistas, negacionistas, minimizadoras o banalizadoras de la violencia de género también se han incrementado considerablemente en los últimos años. Sentencias como que la violencia de género “aunque está mal, siempre ha existido, es inevitable”, “es algo habitual en el seno de una pareja” o “si es de poca intensidad, no es un problema” también reciben mayores apoyos que en años anteriores, llegando a duplicarse e incluso a triplicarse el número de personas jóvenes que las sostienen. Estas posiciones aumentan tanto entre mujeres como en hombres. Y aunque siguen siendo superiores entre los hombres, han aumentado más entre las mujeres.

*

Basada en los resultados del Barómetro, Fad Juventud lanza una campaña de sensibilización a jóvenes en redes sociales. “Te toca a ti” es una propuesta que invita a reflexionar sobre la realidad de la violencia machista que les rodea.

Descarga

Más información

Materiales de prensa

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía