20 junio 2023

Autoría: Ballesteros Guerra, Juan Carlos

ISBN: 978-84-19856-00-5

Cómo citar: Ballesteros, J. C. (2023). Salud y bienestar juveniles en España: un análisis longitudinal 2017-2021. Madrid. Centro Reina Sofía de Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.7859358

Este informe refleja la evolución, desde el año 2017 hasta el año 2021, de las percepciones y valoraciones de chicos y chicas entre los 15 y 29 años sobre temas relacionados con sus condiciones vitales, su salud física y emocional y otros temas relacionados con las condiciones vitales que afrontan en un contexto tan difícil y complicado como lo es esta etapa pospandemia, que ha impactado de forma muy notable en el conjunto de la población española y entre los y las jóvenes en particular.


Pasado ya un tiempo desde el estallido de la pandemia y desde la recuperación de las libertades, parece necesario abordar:

  • El contexto vital de los y las jóvenes; desempleo, economía, emancipación, etc.
  • Los problemas actuales y la percepción sobre su propia situación y sus
    expectativas de futuro en relación a estos temas.
  • Sus estados de salud —tanto física como psicológica—. Su bienestar
    emocional por medio de sus valoraciones acerca de su satisfacción actual, niveles de estrés y felicidad.
  • Las limitaciones a su bienestar; desigualdad, actitudes ante las
    conductas de riesgo, violencia de género, etc.

En definitiva, el estudio nace con una clara orientación, desde una hipótesis de trabajo inicial; un notable empeoramiento de la salud mental y bienestar emocional, especialmente a causa de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, pero también explicada por la degradación del contexto vital de los y las jóvenes —desempleo, circunstancias económicas, etc.—. Para ello, se trata de conocer cómo la población joven española de 15 a 29 años entiende y valora sus propias circunstancias. Se investiga el impacto de las condiciones contextuales (trabajo, economía, emancipación, etc.), la dimensión de los problemas físicos y psicológicos experimentados y los riesgos y limitaciones al bienestar.

Descarga

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía