BlogNovedades bibliográficas

Lo último de lo último en novedades bibliográficas sobre juventud – marzo 2023

By 15 marzo, 2023 No Comments

Las ultimísimas investigaciones especializadas en adolescentes y jóvenes que nos ocupan en nuestra sección bimensual reflexionan, ante todo, acerca de la violencia juvenil, los cambios generacionales, las nuevas tecnologías desde la perspectiva de género y la sexualidad.

Para no perderte las novedades bibliográficas más recientes, recuerda que te puedes suscribir al boletín informativo.

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

La maldición de la eterna juventud. Documento de análisis
Este texto ofrece una visión sobre la situación de uso de las TIC en España por parte jóvenes con edades comprendidas entre 16 y 29 años y reflexiona cómo les está afectando la desigualdad digital, hasta convertirse en un factor de exclusión social. Para ello, se realiza un análisis descriptivo de los datos de la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares (INE, 2020).

DESARROLLO EVOLUTIVO, CAMBIOS Y CONDICIONES

Los jóvenes tienen voz. Por un diálogo ciudadano entre generaciones
Con el foco centrado en Latinoamérica y las universidades, este libro trata de analizar el concepto de juventud a nivel social, cultural y político a través de un diálogo intergeneracional entre académicos especializados y otros investigadores jóvenes.

Cambios generacionales : los nuevos desafíos 

Este monográfico de revista tiene por objetivo estudiar los desafíos de las nuevas generaciones para reconstruir su futuro, así como investigar sobre el equilibrio generacional y los cambios que se han producido en el entorno educativo y digital.

IDENTIDAD

Música y agencia social: Una reflexión sobre su papel en la construcción de la identidad en la adolescencia
El artículo observa con una mirada crítica el rol de la música para componer la identidad en la adolescencia, ambos procesos socioculturales interrelacionados. Con dicho fin se parte de una revisión de fuentes interdisciplinares y se estudian los datos obtenidos de un trabajo de campo en un colegio realizado durante 2021.

MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEO – INCLUSIÓN SOCIAL

Innovación y empleo joven

Esta publicación establece un escenario para el empleo de las personas jóvenes con discapacidad trasladable a personas con discapacidad intelectual. De tal modo, se analizan experiencias piloto realizadas en varias comunidades autónomas durante 2022, así como se proporcionan datos cuantitativos estadísticos sobre políticas activas de empleo y dentro del Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027 del Gobierno de España.

 

EDUCACIÓN – INDICADORES DE JUVENTUD

Las cifras de la educación en España. Curso 2020-2021
Este anuario estadístico proporcionar una panorámica de la situación educativa en España a través de la síntesis de cifras e indicadores correspondientes al curso 2020-2021, que provienen de distintas fuentes estadísticas.

RIESGOS ASOCIADOS – VIOLENCIA

Europa comprometida con los derechos de la juventud y una vida libre de violencia
La revista monográfica aborda las reformas estructurales del sistema de bienestar en Europa, necesarias para que la juventud disfrute de sus derechos y libertades públicas así como tenga instrumentos frente a las diferentes formas de violencia. De este modo, ayudará a que estas personas jóvenes cumplan sus expectativas legítimas de justicia climática, económica y política.

Conductas prosociales y violencia escolar en la adolescencia
El artículo estudia la relación entre la violencia escolar y las conductas prosociales con el fin de averiguar si las conductas prosociales actúan como un factor moderador de la violencia escolar. Para ello, se ha realizado una revisión sistemática de la literatura, y se ha llevado a cabo un análisis cualitativo de los resultados obtenidos.

Jóvenes y menores delincuentes: problemáticas actuales, perspectivas futuras
Este libro examina los motivos que pueden llevar a los y las jóvenes a la delincuencia, las propuestas de intervención existentes, así como las medidas que la ley permite aplicar al menor infractor. De tal modo, expertos y expertas aportan sus opiniones para tratar ahondar en la relación existente entre la violencia y los jóvenes.

Estudios sobre la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia
Esta monografía pretende, desde un enfoque interdisciplinar, profundizar en el contenido de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) para lograr que los diferentes ámbitos de socialización de los menores de edad se transformen en espacios de seguridad y protección.

ADICCIONES

Young People’s Perception of the Danger of Risky Online Activities: Behaviours, Emotions and Attitudes Associated with Their Digital Vulnerability

Este estudio identifica las variables psicográficas y comportamentales que impactan en la probabilidad de que los y las jóvenes perciban el peligro en actividades de riesgo online (apuestas y videojuegos). El análisis se ha llevado a cabo a través de una investigación descriptiva y causal con una entrevista realizada por teléfono a 1500 jóvenes entre 18 y 35 años.

SEXO Y SEXUALIDAD

La sexualidad de las mujeres jóvenes en el contexto español. Percepciones subjetivas e impacto de la formación

Este informe se aproxima a las maneras en las que las mujeres jóvenes viven e interpretan su sexualidad, poniendo el foco en la reproducción de actitudes y prácticas sexistas que provocan la desigualdad. La investigación se realizó a través de 1.516 encuestas on-line a chicas jóvenes españolas de entre 18 y 25 años.

Orientación sexual, autoestima y rendimiento académico en la adolescencia

Este estudio tiene por objeto examinar si la orientación sexual de los y las adolescentes está asociada con un peor rendimiento académico y si su nivel de autoestima podría moderar la relación entre ambas variables. Con esta finalidad, el análisis se realizó a una muestra de 1.777 adolescentes.

TIC’S Y PERSPECTIVA DE GÉNERO

Juventud onlife. Estudio sobre el perfil de uso y comportamiento de los jóvenes a través de las pantallas.

A fin de conocer el perfil de uso, los comportamientos y los riesgos asociados a los usos de las pantallas, este artículo ha realizado un estudio cuantitativo a 2.066 jóvenes españoles entre 12 y 18 años.

Competencias digitales de la juventud en España: Un análisis de la brecha de género

Este artículo detalla el tema de la ciudadanía digital con la misión de analizar la brecha digital de género en función de las capacidades, las competencias y los conocimientos, y, así mismo, poder aprovecharlas para promover una educación cívica basada en la igualdad de género en el entorno virtual. La investigación se ha llevado a cabo a través de una encuesta en España con una muestra de 600 jóvenes entre 16 y 18 años.

Leave a Reply