BlogNovedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre juventud – Febrero 2024

By 26 febrero, 2024 abril 22nd, 2024 No Comments

¿Estabas esperando nuestra primera selección de novedades bibliográficas especializadas en adolescencia y juventud del año? Este 2024, las líneas de trabajo de investigación social nos llevan a poner el foco en temas como la migración, la soledad juvenil, riesgos de exclusión social y sobre la salud.

Recuerda que puedes inscribirte en nuestra newsletter para recibir este compendio bimensual que te hará la vida más fácil en tus análisis:

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Presente y futuro de la juventud en España. Una perspectiva socioeconómica
Esta publicación analiza desde múltiples aproximaciones la situación actual, las problemáticas de la juventud española en torno a las principales dimensiones económicas y sociales, y sus expectativas de futuro. El estudio está centrado en concreto en las denominadas generación Y y la generación Z.

 

MERCADO DE TRABAJO, EMPLEO

¿Escolarización o titulación? Análisis de la inserción laboral del alumnado de educación secundaria
Este texto analiza el efecto del nivel educativo alcanzado y la escolarización post-obligatoria en distintas medidas de inserción laboral sobre las personas jóvenes nacidas entre 1996 y 1998. Con este fin se explotan los datos de la Encuesta de Transición Educativo-Formativa e Inclusión Laboral, del Instituto Nacional de Estadística, publicada en 2019.

MIGRACIÓN

Adolescentes migrantes sin referentes familiares : La cooperación al desarrollo en el norte de África y Marruecos
Este libro compila aportaciones de cuarenta autores que tratan de sensibilizar e investigar el importante número de adolescentes migrantes sin referentes familiares que llegan a territorio europeo, teniendo como puerta de entrada las Islas Canarias.

Reto demográfico, migración y arraigo de los jóvenes rurales
Este artículo realiza un análisis de los cambios poblacionales dados en las zonas rurales durante los últimos años a partir de los datos de la Estadística de Variaciones Residenciales y los Padrones Continuos. En concreto estudiará las tendencias migratorias de los y las jóvenes adultas para comprender la vulnerabilidad a la que se encuentran las áreas rurales.

Girls on the move: una investigación sobre las niñas y jóvenes migrantes africanas hacia España e Italia
Este informe aborda la migración de niñas y mujeres jóvenes que huyeron de sus hogares por diversas violencias y conflictos familiares. Para ello se llevaron a cabo entrevistas a una población de entre 9 y 24 años de edad, sobre todo de países del África subsahariana, que migran hacia o a través de Libia, Túnez y Marruecos, así como las que llegan a Italia y España.

OCIO, TIEMPO LIBRE

Why I listen to music: Emotion regulation and identity construction through music in mid-adolescence
Este análisis estudia la función de la escucha musical relacionada con la regulación y el desarrollo emocionales en la adolescencia. Con este fin se realizaron entrevistas semiestructuradas con adolescentes de entre 15 y 16 años a partir de una pieza de música elegida por cada participante.

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA

Rompe el cristal
Esta investigación recaba la opinión de 6.294 jóvenes residentes en España de entre 14 y 30 años, con un grupo de control de 31 a 34 años, respecto a los retos de la política actual española. Así como muestra la relación de los y las jóvenes con el sistema político, sus actitudes hacia la participación y sus propuestas ante los temas que más les afectan.

La Pedagogía Social en Centros Educativos de Secundaria: participación, convivencia y acción comunitaria
El monográfico aborda la dimensión comunitaria de la participación educativa en la etapa adolescente y la juventud. De este modo la investigación comienza preguntándose en qué manera la participación educativa y social se extiende hacia las formas de relación y toma de decisiones colectivas a todo lo que implica convivencia, inclusión y el aprendizaje de vivir en comunidad.

RIESGOS DE EXCLUSIÓN SOCIAL ASOCIADO A:

  • TUTELA DE MENORES

Exclusión residencial entre las personas jóvenes: desafíos y propuestas para una sociedad más inclusiva
El presente monográfico explora los motivos del aumento de exclusión residencial entre las personas jóvenes. Además, identifica fortalezas y posibles mejoras, así como, a través de evidencias y expertos, realiza propuestas para la transformación hacia la inclusión de dicha juventud.

Estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios. Niños, niñas y adolescentes
La presente publicación muestra los principales hallazgos y propuestas del estudio sobre los procesos de desinstitucionalización y transición hacia modelos de apoyo personalizados y comunitarios en relación con la desinstitucionalización en la infancia y la adolescencia.

  • EMANCIPACIÓN Y VIVIENDA

Addressing Youth Homelessness & Exclusion: Housing Solutions for Youth
Este informe aborda el problema de los y las jóvenes en riesgo de quedarse sin hogar por carecer de apoyo familiar o social, mostrando ejemplos de prácticas prometedoras para intervenir y prevenir estas situaciones. En la publicación también se reconocen las características únicas y las posibles implicaciones para enfrentar los desafíos de los jóvenes para encontrar vivienda.

RIESGOS ASOCIADOS A LA SALUD:

  • ADICCIONES

Estudio exploratorio sobre las afectaciones a la salud por la sobreexposición a redes sociales (RRSS) y pantallas con perspectiva de género
Esta publicación elabora una investigación para afrontar el problema de los efectos del uso excesivo de las redes sociales y pantallas provocados en la salud de las personas, sobre todo entre las más jóvenes. De esta manera intenta mejorar la planificación de acciones de prevención más adecuadas.

Desigualdades de género en el consumo de ansiolíticos e hipnosedantes por parte de adolescentes en España: un estudio transversal
El presente estudio analiza las desigualdades de género en el consumo de ansiolíticos e hipnosedantes por parte de adolescentes en España. Con este propósito se llevó a cabo un análisis transversal de tendencia temporal en 2021 partiendo de la Encuesta ESTUDES con una muestra de 22.321 estudiantes de entre 14 y 18 años de edad.

A systematic review and meta-analysis of the relationship between youth drinking, self-posting of alcohol use and other social media engagement (2012-21)
Este artículo tiene como objetivo sintetizar la literatura que explora la relación entre la exposición al alcohol (es decir, ver o escuchar contenido relacionado) y la auto publicación de contenido relacionado con el alcohol (es decir, cargar imágenes o texto) en las redes sociales y el consumo de alcohol entre jóvenes y jóvenes adultos.

  • SOLEDAD

Estudio sobre juventud y soledad no deseada en España
El propósito de este informe es averiguar la incidencia de la soledad no deseada en la juventud española, ahondando en las posibles causas o correlaciones. Con esta misión el estudio se basa en una encuesta realizada a una población de 1.800 personas cuyas edades comprenden entre 16 y 29 años.

 

Adolescents’ loneliness in European schools: a multilevel exploration of school environment and individual factors
El sentimiento de soledad ha ido en aumento en las últimas décadas y es perjudicial para el bienestar actual y el futuro de la adolescencia. Por este motivo, el estudio examina y compara los factores escolares asociados a la soledad y aquellos a nivel individual relacionados con la soledad de los y las jóvenes en centros escolares de toda Europa.

SALUD MENTAL

¿Qué necesitan las personas jóvenes para sentirse bien?
Esta investigación analiza los niveles de malestar y bienestar psicológico en juventud española entre los 16 y 29 años, poniendo atención en las necesidades que promueven su bienestar. Para lograr dicho propósito, se ha realizado una encuesta de 3.003 jóvenes representativa por edad, género y comunidad autónoma.

SEXUALIDAD

Jóvenes, diversidad y homofobia
En el presente monográfico se realiza una breve introducción teórica al concepto de homofobia y se explican los motivos por los que ésta existe en la sociedad. Junto a lo anterior, se presentan datos extraídos de estadísticas oficiales y de estudios europeos con el fin de dimensionar la problemática de la homofobia en nuestra sociedad. Por último, también se exponen los resultados estadísticos sobre las actitudes de los jóvenes acerca de la diversidad sexual en nuestra sociedad.

Leave a Reply