BlogNovedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre juventud – mayo 2023

By 16 mayo, 2023 mayo 17th, 2023 No Comments

Con la mirada amplia pero los ojos puestos en las próximas elecciones del 28-M, esta selección de publicaciones sociológicas de nuestro Blog  ha puesto el foco en la participación política y social de jóvenes y adolescentes.

Además se recaban novedades bibliográficas sobre otros temas asociados a la juventud, como aspectos identitarios de género, riesgos asociados a sus conductas o los hábitos y usos que esta franja de edad hace de las redes sociales e internet:

CAPACIDADES DIVERSAS

InclUiRte: programa dirigido a jóvenes con discapacidad en la universidad
Este informe sirve de guía para proyectos que sirvan como impulso de transformación universitaria hacia la inclusión. El equipo docente del Proyecto InclUiRte de la Universidad de la Rioja comparte el programa didáctico dentro de las asignaturas impartidas en el curso, proponiendo objetivos, actividades, metodología y conclusiones.

CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL

Novedad bibliográfica investigación sobre juventud, adolescencia, jóvenes Enero 2021 – Pilar Nicolas R - anales de la psicologíaExpectativas de futuro de adolescentes procedentes de distintos contextos sociales
El artículo estudia las expectativas futuras durante la adolescencia y su vínculo con variables personales (edad, sexo, autoestima y satisfacción vital) y contextuales (apoyo social percibido y nivel de riesgo). La investigación se compuso por 748 adolescentes de entre los 9 y 16 años procedentes de contextos con distinto nivel de riesgo social.

MIGRACIÓN

Re-pensar la atención social de los-as adolescentes y jóvenes migrantes
Esta revista monográfica reflexiona de manera colectiva sobre la adolescencia y juventud migrante a fin de renovar la atención social, la intervención social y educativa en centros de protección, así como el conocimiento académico en torno a ellos y ellas. Además, recoge diferentes miradas e inquietudes para (re) pensar estos aspectos según la diversidad y la heterogeneidad de los itinerarios vitales.

MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEO

¿Qué hacer ante el riesgo de una «generación perdida»? Juventud y empleo en una era de incertidumbre
Este trabajo examina las dimensiones determinantes de empleabilidad juvenil para identificar los pilares de actuación que, con carácter político, sociolaboral y educativo, contribuyen a mejorar su desarrollo personal y profesional. La metodología utilizada es cualitativa, y se focaliza en la revisión de informes, estrategias e investigaciones sobre el empleo juvenil desde la Gran Recesión hasta la crisis del COVID-19 (2008-2022).

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Experiencias participativas infantiles y juveniles. Perspectivas sobre procesos de democratización y gobernanza
Este libro explora diferentes marcos sobre la participación infantil y adolescente como el género, la discapacidad, la educación democrática, la atención temprana, la etnia y la municipalidad. Para ello, se ofrece una visión internacional comparada centrada en Portugal y Cuba.

Jóvenes y habilidades verdes
A través de una encuesta online el informe analiza si, ante la crisis climática, los y las jóvenes se sienten preparados para impulsar los cambios transformacionales necesarios en las economías. Además, la investigación pone el foco en la perspectiva de género.

Los jóvenes son tiranofóbicos
Este artículo versa sobre una revolución en el liderazgo político y : cómo las nuevas generaciones, la juventud, rechazan la tiranía por principio, y no la justifican bajo ninguna circunstancia ni para sí ni para sus pares. Ya que valoran sus derechos y promueven estilos más orientativos, participativos y de entrenamiento.

PERSPECTIVA DE GÉNERO

Juventud, identidad de género y poder en las plataformas digitales
Este monográfico está conformado por artículos donde se analizan los guiones identitarios de las plataformas digitales, espacios donde se proveen hoy los marcos donde se configura una sociabilidad que cada vez más es mediada técnicamente. Con especial interés en investigar las transformaciones en las identidades de género.

Estereotipos de género y variables vocacionales en alumnas de educación secundaria
El texto investiga acerca de la existencia de diferencias en la auto-eficacia para la toma de decisiones de la carrera, la adaptabilidad de la carrera y la claridad del diseño del proyecto de vida de 1.012 alumnas de 3º y 4º de educación secundaria según sus estereotipos de género. Por otra parte, trata de introducir un modelo con la variable independiente “estereotipo de género” para comprender la relación entre las variables analizadas.

RELACIONES PERSONALES

Novedades bibliográficas juventud -enero 2022 - Pilar Nicolás R - sociología CSICLa complejidad y diversidad de las figuraciones grupales juveniles. Más allá del grupo de iguales
El objeto de este artículo es conocer las distintas figuraciones grupales y su importancia en la vida juvenil. De tal modo, se llevan a cabo entrevistas en profundidad a jóvenes en dos momentos distantes (1994 y 2017), se identifican las figuraciones más relevantes y se describen sus dinámicas más características.

Bandas fuera, bandas dentro : Organizaciones juveniles de calle en Iberoamérica
Ante el resurgir del debate público sobre las «bandas» o «pandillas», este libro realiza un diagnóstico de cómo es la vida de la juventud dentro de estas agrupaciones, sus diferentes prácticas e identificaciones, así como los sentidos y formas cotidianas de estos grupos a nivel mundial. Además, el texto se centra en las vías que han funcionado y fallado en las experiencias de mediación pacifica entre países para resolver conflictos entre bandas, y que superan la visión criminalizadora que ofrecen los medios de comunicación.

El coste de la soledad no deseada en España
Esta investigación inédita en España tiene la misión de estimar los costes anuales que provoca la soledad no deseada en el territorio español. Los datos se han extraído de una muestra a 4.004 personas españolas mayores de 15 años y representativas de la sociedad española por sexo, edad y tamaño de hábitat.

RIESGOS ASOCIADOS

  • ACOSO ESCOLAR

El impacto del acoso escolar en el rendimiento académico en España
Esta publicación aborda, por un lado, la prevalencia de casos de acoso escolar en 36.000 estudiantes españoles de 15 años escolarizados en Educación Secundaria Obligatoria y su relación con el género, el tipo de centro escolar y la comunidad autónoma del alumno o la alumna. Por otro lado, se cuantifica el impacto del acoso escolar sobre las puntuaciones de la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) del año 2018.

  • ADICCIÓN A LAS APUESTAS

Loot box purchases and their relationship with internet gaming disorder and online gambling disorder in adolescents: A prospective study
Este estudio pretende determinar la estabilidad de la compra de Loot Box (nuevo tipo de micro-transacción para comprar artículos virtuales dentro de un videojuego) de menores, investigar las asociaciones entre la compra de LB con videojuegos online y los trastornos que producen los juego online. Para ello se realizó un estudio de cohorte prospectivo a 2.213 adolescentes españoles con edades entre los 11 y los 17 años.

  • TIC’s

Patologías y dependencias que provocan las redes sociales en los jóvenes nativos digitales
El estudio refleja que los jóvenes desconocen la terminología de las patologías como son el ciber mareo, el síndrome de la llamada imaginaria, la nomofobia o la cibercondria. La mayoría de estos integrantes de la Generación Z son conscientes de que el abuso de las redes sociales puede crear adicción y pueden constituir una amenaza a su privacidad.

Nomofobia y FoMo en el uso del smartphone en jóvenes: el rol de la ansiedad por estar conectado
Este artículo examina la relación entre las manifestaciones de la nomofobia (ansiedad por no poder usar el teléfono móvil) y el FoMO (ansiedad por estar desconectado de las redes sociales) y la sintomatología ansiosa, así como los posibles perfiles diferenciales en sus usos. El estudio se realiza en función de variables como el sexo y el tiempo de uso del teléfono móvil.

SALUD FÍSICA Y MENTAL

El suicidio en jóvenes. Artículo monográfico
Este texto analiza la tercera causa de muerte de jóvenes entre 15 y 29 años en todo el mundo: el suicidio. Siendo la juventud uno de los principales grupos de riesgo ante el suicidio. También se estudia el “modus operandi” para cometerlo, ya que difiere de los modos de suicidarse por parte de las personas adultas.

Global Proportion of Disordered Eating in Children and Adolescents : A Systematic Review and Meta-analysis
Este artículo incluye una revisión sistemática y el metaanálisis de 32 estudios con 63.181 participantes jóvenes de 16 países acerca de cuál es la proporción global de trastornos alimentarios. Así como también trata de identificar la magnitud de la distribución en las poblaciones de riesgo para planificar y ejecutar acciones dirigidas a prevenirlos, detectarlos y combatirlos.

SEXO-SEXUALIDAD

Educación afectivo-sexual y colectivo LGTBIQ: Una relación de encuentros y desencuentros
Este libro explora el vínculo entre la educación afectivo-sexual y colectivo LGTBIQ , recorriendo las dimensiones de la realidad sociocultural, desde la visión de lo que el autor denomina “sistema normativo de sexualidad” hasta el marco escolar y la educación afectivo-sexual.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

From Alpha to Z: raising the digital generations
Este informe detalla los hábitos tecnológicos de los nativos digitales a nivel mundial en 2022, al mismo tiempo que compara las aplicaciones más usadas de los y las jóvenes durante tres años (2020-2022). También analiza en concreto las tendencias digitales del mercado estadounidense, británico y español, incluyendo el tiempo de pantalla, las redes sociales, la educación y los juegos.

Los derechos de los menores y las redes sociales
Esta publicación observa los problemas jurídicos que plantean el uso de las redes sociales por parte de los y las menores, relacionados con la posible vulneración de sus derechos de la personalidad o la protección de sus datos personales. Con este fin se basa en la regulación del Reglamento (UE) 2022/2065, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de octubre de 2022, de Servicios Digitales.

No te quedes sin leer nuestra sección bimensual apuntándote a nuestro boletín informativo.

Leave a Reply