BlogNovedades bibliográficas

Novedades bibliográficas sobre juventud en Navidad 2023

By 17 diciembre, 2023 No Comments

Queremos acabar el año con ilusión y cargados de nuevas ideas. Para que este 2024 se te «encienda la bombilla» y lleves a cabo tus nuevos proyectos y, por supuesto, nuevas investigaciones sociológicas. Por eso te hemos seleccionado veinte novedades bibliográficas sobre adolescencia y juventud de temas variados que pueden ser la chispa para un nuevo análisis.

Desde nuestro Blog, al que te puedes inscribir para recibir la compilación bimensual de publicaciones, te deseamos ¡Feliz Navidad!

 

ADICCIONES, DROGADICCIÓN

Informe sobre Trastornos Comportamentales y otros trastornos adictivos 2023
El objetivo de este estudio por franjas de edad, en el que se analiza a la población entre 14 y 18 años, es averiguar el estado actual sobre las adicciones comportamentales y, en concreto, sobre el juego con dinero, el uso problemático de internet, el posible trastorno por uso de videojuegos y el uso de pornografía en España. Para ello se parte de respuestas específicas incorporadas a las últimas ediciones de las encuestas EDADES y ESTUDES.

Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias en España (ESTUDES), 1994-2023
Esta nueva edición de la encuesta tiene la finalidad de estudiar las tendencias y la situación de consumo de drogas y otras adiciones entre estudiantes de entre 14 y 18 años que cursas Enseñanzas Secundarias del territorio español.

 

CAPACIDADES DIVERSAS

Jóvenes con discapacidad: motor de futuro
Este informe, recaba en su octava edición las opiniones de nuevas generaciones jóvenes con discapacidad. El objetivo es visibilizar las dificultades, inquietudes y barreras adicionales que tienen que afrontar dichas generaciones a hora de buscar empleo.

 

TikTokers y discapacidad. Entretenimiento, inclusión y difusión de valores entre los jóvenes de habla hispana
Esta investigación descriptiva expone cómo la juventud hispanohablante con algún tipo de discapacidad acude a la red social TikTok para su autorrepresentación con el fin de saber si usan sus publicaciones como entretenimiento o como escaparate para normalizar la representación de su discapacidad como un aspecto más de la diversidad de la vida cotidiana.

EDUCACIÓN, FORMACIÓN

Informe España 2023. La educación sexual en España: de las leyes a las aulas
Este capítulo centrado en la educación sexual forma parte de un informe anual que realiza una interpretación sobre las tendencias y cambios de la sociedad española. En concreto, en este apartado se analizan desde las leyes hasta las aulas, explorando la sexualidad y los estereotipos de género, así como la realidad de la sexualidad juvenil en el país.

ICCS 2022. Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana
Este informe investiga las formas en que el alumnado se encuentra preparado para desempeñar su papel como ciudadanos en la sociedad. Con este fin se proporciona una comparativa internacional con promedios de los países de la Unión Europea y de los países que han participado en el estudio a fin de analizar factores como el contexto social, económico y cultural y otros aspectos relativos a dicho alumnado y sus familias.

EXPECTATIVAS DE FUTURO

What Concerns. Spanish youth about the future?
Este informe forma parte de una consulta mundial dirigida a más de 45.000 jóvenes de entre 15 y 29 años de 212 países. En la publicación se sistematizan por temáticas las respuestas abiertas y espontáneas de 1.125 jóvenes españoles referentes a sus opiniones sobre sus expectativas, preocupaciones y principales ambiciones relacionadas con su futuro.

EMANCIPACIÓN Y VIVIENDA

Increasing opportunities for younG people in Spain. En: OECD economic surveys: Spain 2023

Este capítulo de la encuesta llevada a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza una radiografía sobre los problemas de la población joven en España para emanciparse y conseguir empleo, una situación más compleja que la de otros países de la OCDE.

MERCADO LABORAL, TRABAJO

Jóvenes y mayores en el mercado laboral. La colaboración intergeneracional
Este texto es la tercera edición del Mapa de talento sénior. El propósito de la investigación es contrastar la realidad laboral de las personas jóvenes menores de 30 años con la de la población cuya franja de edad está entre los 55 a 70 años.

 

La protección socio-laboral de los jóvenes: construyendo un futuro
Este libro pone el énfasis en la problemática situación socio-laboral de la juventud tras la pandemia de la COVID-19. Además, se subraya y se tratan de buscar soluciones a las repercusiones en sus condiciones de vida y sus expectativas de desarrollo personal y familiar.

 

POLÍTICAS PÚBLICAS – PLANES DE ACTUACIÓN

Estrategia de erradicación de la violencia sobre la infancia y adolescencia (2023-2030)
La Estrategia Estatal de Derechos de la Infancia y la Adolescencia pretende ser el marco de acción del conjunto del Estado y de las Administraciones en torno a ocho áreas estratégicas y una serie de metas a alcanzar en la Agenda 2030 para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Juventud vulnerable y democracia en España: ¿Están los jóvenes desfavorecidos desconectados de la democracia?
Este documento tiene el propósito de estudiar actitudes de jóvenes procedentes de entornos desfavorecidos de España en relación con la democracia. El informe es parte de un estudio comparativo de la Foundation For European Progressive Studies (FEPS), en el que también han participado Irlanda, Hungría, Francia y Polonia.

Educación universitaria y ciberactivismo político: un análisis de los jóvenes universitarios de Iberoamérica
El análisis estudia los condicionantes que benefician la participación digital de la juventud universitaria en países iberoamericanos. En concreto se ha elaborado una encuesta en Chile, Colombia, España, México y Perú. Para llevar a cabo la investigación se ha realizado un análisis univariable, bivariable y multivariable.

MIGRACIÓN

El riesgo de radicalización entre jóvenes inmigrantes. Orientaciones para su prevención desde la intervención social
El artículo trata de ofrecer una mayor comprensión en los procesos de radicalización entre los y las jóvenes inmigrantes, colectivos de entornos vulnerables, expuestos a su captación y reclutamiento. De tal modo, participan trece panelistas, seleccionados de modo discrecional entre personas expertas en intervención social con juventud inmigrante y académicas e investigadoras relevantes en procesos de radicalización.

RIESGOS ASOCIADOS A:

VIOLENCIA DE GÉNERO

Evolución de la violencia contra las mujeres en la infancia y adolescencia en España (2018-2022), según su propio testimonio
Este estudio descriptivo y longitudinal trata de presentar la situación de la infancia y la adolescencia en relación con la violencia contra las mujeres. Con este fin se analiza su evolución entre el año 2018 y 20222, así como se proponen recomendaciones para sensibilizar, prevenir, detectar e intervenir en caso necesario.

La violencia de género entre las personas jóvenes que usan y abusan de drogas [En: La intervención en drogodependencias con perspectiva de género]
Este capítulo forma parte de una obra con un enfoque interseccional que trata de analizar la drogodependencia, rompiendo el enfoque androcéntrico y aplicando la perspectiva de género. En concreto, el capítulo nueve se centra en el estudio de la violencia de género entre personas jóvenes drogodependientes.

SEXUALIDAD, GÉNERO

Adolescentes en transición. Pensar la experiencia de género en tiempos de incertidumbre
Esta publicación complejiza y trata de entender la experiencia de género entre los adolescentes transexuales, así como comprender sus dinámicas y desafíos para mejorar sus acompañamientos en la transición.

 

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Adolescencia en vulnerabilización psicosocial y su vínculo con la tecnología digital
Este artículo tiene por objeto la realización de un análisis crítico entre la adolescencia iberoamericana en vulnerabilización psicosocial y la tecnología digital a partir de la noción del cuerpo y las nuevas construcciones subjetivas. Para ello se elabora una investigación documental en la que se identificó la literatura entre 2011 y 2021 y se realizó una teorización en relación a ello.

Boomers versus Millennials y Generación Z: Alfabetización digital y redes sociales
Este trabajo de investigación establece un balance del uso de redes sociales con respecto al consumo de información actual entre la generación de los Boomers y los nativos digitales (los Millennials junto con la Generación Z). Para llevarlo a cabo se ha aplicado una metodología cuantitativa en formato pretest a estudiantes interuniversitarios, y se ha desarrollado una encuesta a los nativos digitales sobre su percepción de los contenidos informativos.

TUTELA DE MENORES

La «negación» del derecho de socialización en menores adolescentes institucionalizadas/os
El artículo pretende acercar la realidad de socialización de las y los adolescentes en acogimiento residencial. A través de la realización de entrevistas en profundidad y cuestionarios, se analizan las necesidades, las posibilidades y las carencias socializadoras de estas personas menores institucionalizadas.

Leave a Reply