BlogNovedades bibliográficas

Selección de novedades bibliográficas sobre juventud y adolescencia- noviembre 2022

By 15 noviembre, 2022 noviembre 17th, 2022 No Comments

Como casi es Black Friday, te lo ponemos fácil. Te hemos escogido 20 novedades editoriales que hemos considerado relevantes para el desarrollo de tus investigaciones sociales especializadas en adolescencia y juventud.
Participación política juvenil, problemáticas de los y las estudiantes asociadas al sistema educativo y la educación, adolescentes y jóvenes en acogimiento residencial o familiar, y cultura… son sólo algunos de los temas principales de nuestra selección de publicaciones bimensual en el Blog:

ADICCIONES, DROGAS

La percepción de las familias sobre el juego de azar online: factores de riesgo asociados a los menores
Este texto analiza la influencia de factores demográficos y del hogar, de opinión sobre la publicidad y sobre la legislación, en la percepción de las familias sobre el riesgo del juego online de jóvenes y menores. Con este objetivo, se ha llevado a cabo un estudio cuantitativo a 591 representantes de los hogares españoles.

El consumo de alcohol, tabaco y drogas en los jóvenes : un estudio sobre las teen series españolas recientes (2015-2021)
Este artículo estudia la representación de los adolescentes y el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en las series de adolescentes españolas recientes (2015-2021) creadas para la televisión convencional y las plataformas de video on demand (VOD). De este modo, utiliza una metodología mixta, con datos cuantitativos con cualitativos desde un enfoque socio-semiótico.

CULTURA, MÚSICA

Diferencias de género en la percepción del reggaetón en el público millennial y centennial y en trabajadores jóvenes de la industria
A través de una metodología mixta, este estudio determina si se producen distinciones significativas en las percepciones sobre la música reggaetón. Por una parte, se analiza en función del sexo; y por otra parte, entre los millennials y los centennials y trabajadores jóvenes de la industria, así como por las variables que conforman estos grupos de población.

 

EMANCIPACIÓN Y VIVIENDA

Jóvenes preparados para emanciparse: compromiso y acción +18
Este informe recaba las conclusiones y recomendaciones extraídas del proyecto “Preparados para emanciparse”, en el cual se ha formado a profesionales y empoderado a jóvenes para salir del sistema de protección en el que estaban de la mejor manera posible.

 

PARTICIPACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL

Young people’s participation. Revisiting youth and inequalities in Europe
Este libro identifica cómo, en qué condiciones y con qué fines participa la juventud en diferentes partes de Europa. Además, el texto cuestiona políticas y prácticas actuales sobre la participación juvenil, y se pregunta cómo apoyar a la juventud para que tomen parte en el cambio social y en la toma de decisiones.

Informe de la primera consulta a niños y jóvenes. Septiembre 2022
Este informe resume los resultados de un cuestionario global dirigido a jóvenes y niños de todo el mundo. Las opiniones recabadas versan sobre diferentes temas: el impacto, los pensamientos y sentimientos acerca del cambio climático y los daños medioambientales, el acceso a la educación y el apoyo, tener voz y ser tomado en serio, y, por último, acceso a la información.

Guía de UNICEF para la incidencia de los y las jóvenes
Esta publicación aporta contextos y políticas, así como trata de movilizar y empoderar a niños, niñas y adolescentes para generar un cambio en sus comunidades a través de la participación e incidencia, sean cuales sean sus circunstancias o desafíos a los que se enfrenten.

Cómo mejorar la regulación española de la participación estudiantil en la educación secundaria
Esta publicación indaga sobre las normas sobre la participación cívica de los y las estudiantes de la educación secundaria, que comprende dos vertientes principales de participación: una cívico-social y otra cívico-administrativa.

 

RELACIONES PERSONALES

Dependencia emocional, celos románticos y ciberviolencia en parejas jóvenes: vigilancia y control emocional
Este texto investiga la relación entre dependencia emocional, celos y ciberviolencia en parejas jóvenes para evitar el empleo de mecanismos de control y vigilancia que ofrecen la visión idealizada de las relaciones de pareja y de los mitos románticos. En el análisis han participado 263 jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años.

El debilitamiento del vínculo afectivo con el grupo de pares de las y los adolescentes institucionalizados en recursos de acogimiento residencial
El artículo explora las consecuencias del distanciamiento afectivo entre adolescentes que se encuentran dentro del sistema de protección y su grupo de pares. De tal modo se investiga cómo evoluciona la situación de aislamiento social vivenciada, qué supone para el vínculo afectivo y el potencial protector de la relación con el grupo de pares, y qué factores propician dicho distanciamiento.

 

SALUD

La urgencia de un compromiso conjunto con la salud mental y el bienestar emocional de niños, niñas y adolescentes
Este documento tiene por objetivo seguir visibilizando la importancia de la salud mental, que cobra más fuerza tras el impacto de la COVID-19 en la población mundial. Por ello, aborda la salud mental de la infancia y la adolescencia con urgencia.

Novedades bibliográficas juventud - marzo 2022 - Pilar Nicolás R - Revista Española PedagogiaPercepción del estilo parental y calidad de vida relacionada con la salud entre adolescentes
Este artículo analiza la relación entre calidad de vida relacionada con la salud y el estilo educativo percibido de los padres y madres a 253 adolescentes de entre 11 y 18 años en función del género. La investigación de enfoque cuantitativo seleccionó centros de enseñanza secundaria de una región del sureste de España.

 

SEXO, SEXUALIDAD

Adolescencias trans. Acompañar la exploración de género en tiempos de incertidumbre
Esta investigación exploratoria está dividida en cuatro partes que explican: la importancia de analizar la adolescencia trans y qué conocimiento se ha desarrollado hasta el momento, las características clave que tienen las transiciones de género que se dan entre adolescentes en la actualidad, el contexto en el que se producen estas transiciones, y, por último, los principales retos, riesgos e incertidumbres a los que se enfrentan las familias y los equipos profesionales.

 

EDUCACIÓN, FORMACIÓN

Repetir no es aprender. Mitos desmentidos y alternativas posibles a una práctica ineficiente e inequitativa
Este informe intenta demostrar que repetir curso en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se usa a menudo en España como un castigo y no como una medida educativa efectiva, y esto perjudica al alumnado en colegios e institutos. Por esta razón, se insta al cambio de modelo a través del conjunto de las personas implicadas en el sistema educativo.

  • EXCLUSIÓN SOCIAL
    Estudio piloto exploratorio sobre la segregación escolar del alumnado gitano
    A fin de reflejar los problemas de plena inclusión del alumnado gitano, este libro analiza diferentes aspectos sobre este colectivo escolarizado: su distribución en centros de Primaria y Secundaria, los tipos teóricos de su segregación escolar, así como los efectos sobre los centros y el alumnado, buenas prácticas o medidas para contrarrestar sus efectos negativos, o la percepción y opinión que tienen los centros sobre su concentración y trayectoria escolar.

Acoso escolar y riesgos de Internet: diagnóstico, prevención e intervención
Este monográfico pretende abordar en sus artículos y desde diversas perspectivas la problemática educativa, social y de salud de la victimización entre jóvenes escolares. Profundizando en la prevención del acoso y el ciberacoso.

 

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN,SOCIEDAD DE LA INFO

Los estudiantes de secundaria y la alfabetización mediática en la era de la desinformación
Este análisis realiza una encuesta a 1.651 estudiantes de ESO en centros públicos españoles, de entre 11 y 16 años, para averiguar cómo se informan, como se aproximan a los medios de comunicación, su grado de discriminación periodística ante la infodemia y desinformación en las noticias. Además, a través de 77 entrevistas en profundidad a sus profesores, se ofrece la opinión sobre los déficits mediáticos que perciben en sus estudiantes.

 

Leave a Reply