8 noviembre 2022

Autoría: Andrea Andújar Llosa; Nuria Sánchez Díaz; Sheila Pradillo Viñerta; Fernando Sabín Galán

ISBN: 978-84-17027-87-2

Cómo citar: Andújar, A.; Sánchez, N.; Pradillo, S. & Sabín, F. (2022) Jóvenes y racismo. Estudio sobre las percepciones y actitudes racistas y xenófobas entre la población joven de España. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.7268038

 

En el marco de la colaboración con Meta presentamos este estudio sobre las posturas de la gente joven ante la discriminación, el racismo y la xenofobia. Como ya vimos en el estudio previo «Desactiva tus prejuicios. Encuesta sobre prejuicios nocivos en la juventud española«, la diversidad sociocultural se identifica como el principal motivo que genera prejuicios y estereotipos entre la gente joven, de ahí que hayamos querido indagar en esta dimensión.

El presente informe se basa en una encuesta a jóvenes en España sobre comportamientos, percepciones y actitudes racistas y/o xenófobas que permite dimensionar estado y evolución de estas posturas. La opinión y actitudes de los y las jóvenes al respecto suponen un elemento esencial en la evolución del fenómeno discriminatorio y en cómo este puede desarrollarse en las próximas décadas.

Como apuntamos siempre, no se puede hablar de juventud en singular, sino de jóvenes en muy diversas posiciones y situaciones vitales, donde el género, la edad, la carencia material o la ideología, marcan diferencias importantes a la hora de interpretar la realidad, relacionarse con los otros e identificar las dificultades y problemáticas sociales y personales. El informe muestra que el discurso es mayoritariamente no racista, pero que hay minorías, alrededor de un 25%, que sostiene algunos postulados ambiguos y otros de rechazo a ciertos colectivos o a la puesta en marcha de algunas políticas de inclusión.

En la investigación también se abordan aspectos como el efecto que tiene haber sufrido comportamientos discriminatorios a la hora de realizarlos o el modo en el que la diversidad sociocultural en el entorno cercano afecta a la hora de sostener actitudes racistas y/o xenófobas. Por otro lado, también se han construido varios índices ligados a actitudes antirracistas, actitudes reacias al acceso de personas pertenecientes a minorías étnicas a posiciones sociales con poder o actitudes reacias a relacionarse con personas pertenecientes a minorías. En definitiva, identificar aquellos aspectos en los que se debe reforzar la aceptación o reivindicación de una sociedad diversa suponen un aspecto esencial en el proceso de avanzar en la erradicación del racismo y la xenofobia y éste es el objetivo principal del proyecto.

 

Descarga

Más información

Materiales de prensa

La emergencia de la nueva generación ecologista juvenil en España desde 2019: el caso de Fridays for Future

Autoría: Juan Carlos Revilla; Alejandro Gonzalo; María Celeste Dávila; Anna Zlobina; Simone Belli

¿Hacia una segunda crisis de la juventud? Socialidades juveniles en tiempos de pandemia

Autoría: Santos, A.; Ballesté, E.; Feixa, C. y Sanmartín, A. (eds.)

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía