7 agosto 2023

Autoría: Juan Carlos Revilla; Alejandro Gonzalo; María Celeste Dávila; Anna Zlobina; Simone Belli

ISBN: 978-84-19856-04-3

Cómo citar: Revilla, J. C., Gonzalo, A., Dávila, Mª. C., Zlobina, A. y Belli, S. (2023) La emergencia de la nueva generación ecologista juvenil en España desde 2019: el caso de Fridays for Future. Madrid: Centro Reina Sofía de Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.8176853

La investigación pone de manifiesto que esta nueva perspectiva generacional sobre la situación del planeta no afecta ni interpela por igual a todos los jóvenes, sino que es fundamentalmente la juventud urbana de clase media y alto capital cultural la que participa mayoritariamente en el colectivo, erigiéndose en el segmento generacional que lidera la movilización por el clima.

Este informe se escribe a partir de dos ejes narrativos. El primero es cronológico y cuenta la historia de un movimiento social, Fridays for Future (FFF). El segundo es temático y analiza a las personas que participan en él, cómo se organizan y relacionan entre sí, por qué lo hacen y qué ideas les mueven, qué interacciones tienen con otros agentes, si alcanzan sus objetivos, etc. Cada uno de estos ejes toma diferente importancia en cada punto del informe, entrecruzando exposición y explicación.

Los resultados indican que la participación en un movimiento social
como el que nos ocupa depende de variables de muy distinto tipo, algunas más contextuales, organizativas o sociales (eficacia, funcionamiento interno, relaciones sociales), otras más subjetivas y personales, como identificaciones, emociones y valores. Y ese conjunto de elementos es el que nos permite entender mejor los procesos que llevan a la vinculación de la persona con un movimiento social.

Descarga

Más información

Nota de prensa

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía