Análisis y debateBlog

Una aproximación al ePaciente joven en España: ¿quién es? ¿cómo se comporta? ¿qué espera?

By 6 noviembre, 2023 noviembre 13th, 2023 No Comments

*Ester Zaragozá Marquina, Alba Moliner Cros, Fernando Sabín Galán, Gonzalo Carniglia e Iru Díaz García*

A partir de los resultados del estudio «La innovación tecnológica aplicada al estudio de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes», proponemos una caracterización del ePaciente joven en España, como ventana de oportunidad para la mejora y el cuidado del bienestar en esta franja de población.

Uno de los primeros autores en utilizar el término ePaciente fue Ferguson, quien en un escrito seminal[1] lo define como un paciente proactivo, con buenos conocimientos sobre tecnologías, involucrado en el mantenimiento de su salud e interesado en contribuir, no solo al tratamiento e investigación sobre determinadas condiciones de salud, sino también en mejorar el proceso de atención[2] .

Por otro lado, la tecnología ha revolucionado la forma en que las y los pacientes se involucran en su propia atención médica, y en este sentido, la mHealth ha surgido como un concepto fundamental. Entendemos la mHealth como una parte de la eHealth (salud electrónica/eSalud) y la OMS la define como: la práctica de la medicina y la salud pública soportada por dispositivos móviles como teléfonos móviles, dispositivos de monitorización de pacientes, asistentes personales digitales y otros dispositivos inalámbricos.[3]

La propuesta analítica de mHealth se centra en el concepto de paciente empoderado y el uso de la tecnología en el ámbito de la salud. En este contexto, el término «ePaciente» se refiere a aquel individuo que utiliza de manera eficiente y significativa las TICs para acceder a servicios de salud en óptimas condiciones. Estos ePacientes recopilan información sobre su patología, diagnósticos y tratamiento, y emplean las TICs para abordar cualquier aspecto o preocupación relacionada con su salud. Además, establecen comunicación con el sistema sanitario a través de consultas online u otros medios no físicos, así como también se percibe una voluntad de participar en la toma de decisiones respecto de su salud[4]

En el contexto del estudio “La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes”, publicado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud en colaboración con la Fundación Pfizer, se ha aplicado este marco teórico del ePaciente y de la mHealth para comprender y estudiar cómo las y los pacientes jóvenes empoderados/as utilizan activamente las TICs para acceder a servicios de salud, recopilar información, comunicarse con profesionales de la salud y participar en la toma de decisiones relacionadas con su cuidado.

Jóvenes y tecnología móvil. Autoría: Alexandra_Koch. Fuente:Pixabay.

El ePaciente joven en España: ¿quién es?

A través de la construcción de un índice de ePaciente, basado en la metodología propuesta por el informe de la ONTSI de 2016 “Los ciudadanos ante la e-Sanidad. Opiniones y expectativas de los ciudadanos sobre el uso y aplicación de las TICs en el ámbito sanitario” [5] y de los micro datos de la investigación de Fundación Pfizer y el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, se va a tratar de identificar el perfil de jóvenes que hace un uso más innovador, activo y empoderado de las nuevas tecnologías aplicadas a la salud.

El perfil ePaciente joven desarrolla hábitos muy activos con relación a su salud y hace un uso intensivo de internet en distintos contextos: busca sus síntomas, se informa sobre medicinas y tratamientos, trata de prevenir y mejorar su bienestar y comparte sus hábitos de salud, entre otros. Son personas que perciben ventajas en el cuidado de su salud gracias a la mediación tecnológica y que perciben que tienen seguimientos más personalizados a través de las TICs. Además, toman la iniciativa de prepararse la consulta con su médico/a antes de que se produzca.

De la población joven encuestada, encajan en el perfil de ePaciente el 19,9% y el 72,1% en no ePacientes. La población juvenil ePaciente tiene una distribución equitativa por género, en la que el 50,8% son hombres y el 49,1% son mujeres. Por edad, se encuentran que a mayor edad, más probabilidades de encajar en el perfil de ePaciente.

Jóvenes y uso de tecnología. Autoría: VinzentWeinbeer. Fuente: Pixabay.

El ePaciente joven en España: ¿cómo se comporta?         

El comportamiento de el/la ePaciente joven en España se caracteriza por cuatro variables estadísticamente significativas: (1) se preocupa más por su salud que el/la no ePaciente, (2) tienen una percepción mejor de su salud que los y las que no lo son, (3) sufren con mayor frecuencia una enfermedad o condición crónica grave, y (4) cuando tienen un problema psicológico, psiquiátrico o de salud mental muestran mayor tendencia a la búsqueda de ayuda profesional.

Evidentemente, y así lo demuestran los datos, son personas que realizan un uso más intensivo de las tecnologías digitales y son más eficaces a la hora de buscar información a través de ellas. Así, el 85,7% de las y los “ePacientes” jóvenes “pide cita online con un/a médico/a”, 14 puntos más que las y los que no lo son; el 76% “ha accedido a sus archivos personales de salud online”, 21,3% más que las y los que no los son; y el 74% de las y los que son ePacientes “ha tenido una consulta telemática”, 29,4 puntos más que las personas jóvenes “no ePacientes”.

Las y los ePacientes jóvenes usan con más frecuencia las apps relacionadas con la “alimentación y las dietas” seguido de las relacionadas con la “salud mental”. Estas apps son mucho más especializadas de las que utilizan con mayor frecuencia las personas que no son ePacientes, que utilizan más los “contadores de pasos” y las apps de “menstruación”.  

Jóvenes y bienestar. Autoría: PhotoMIX Company. Fuente: Pixabay.

El ePaciente joven en España: ¿qué espera?

Las personas que encajan en el perfil de “ePaciente” joven consideran prioritarias las innovaciones y mejoras para que la “tecnología móvil” se siga integrando en el sistema sanitario, tanto por parte de la tecnología misma como de las y los profesionales sanitarios. También son más innovadoras e innovadores y consideran más importante utilizar la Inteligencia Artificial en los procesos de mHealth que quienes no responden al perfil de ePaciente.

Estos usos y percepciones de la tecnología en el cuidado de la salud por parte de la población joven son aspectos cruciales en la actualidad. No solo porque las y los jóvenes ya estén socializando sus procesos de salud en entornos tecnológicos, sino porque valoran la innovación tecnológica como un factor fundamental en el desarrollo de la salud.

Comprender cómo operan la innovación tecnológica y las nuevas herramientas en el cuidado de la salud entre las y los jóvenes nos permitirá diseñar programas y estrategias que promuevan la salud y los hábitos saludables, al tiempo que aborden las desigualdades sociales en el acceso a la atención médica. La investigación en este ámbito es de suma importancia para desarrollar intervenciones efectivas y mejorar el bienestar presente y futuro de la población joven, aprovechando las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de la salud.

*Ester Zaragozá Marquina, Alba Moliner Cros, Fernando Sabín Galán, Gonzalo Carniglia e Iru Díaz García* son autoras y autores del estudio «La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes».


[1] Ferguson T, Frydman G. The first generation of e-patients. BMJ 2004; 328(7449): 1148-49.

[2] Caballero-Uribe, C. V., (2013). E-pacientes y la relación médico-pacienteSalud Uninorte, 29(2), vi-x.

[3] Niño González, José Ignacio y Fernández Morales, Benito (2015). Comunicación, Salud y Tecnología: mHealth. Revista de Comunicación y Salud, Vol. 5 pp., 144 – 153.

[4] Schulz, P. J. & Nakamoto, K. (2013). Health literacy and patient empowerment in health communication: the importance of separating conjoined twins. Patient Education and Counseling, 90(1), 4-11.

[5] https://www.ontsi.es/es/publicaciones/Los-ciudadanos-ante-la-e-Sanidad-0

Leave a Reply