26 septiembre 2023

Autoría: Centro Reina Sofía de Fad Juventud

ISBN: 978-84-19856-05-0

Cómo citar: Zaragozá Marquina, E., Moliner Cros, A. y Sabín Galán, F. (2023). La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes. Madrid: Centro Reina Sofía de Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.8378935

La importancia otorgada a la salud por parte de las y los jóvenes, junto al sello generacional de lo tecnológico en sus vidas, es lo que ha llevado a Fundación Pfizer y Fad Juventud a desarrollar el estudio «La innovación tecnológica aplicada al cuidado de la salud. La mirada de adolescentes y jóvenes«, cuyo objetivo es explorar el uso que los y las jóvenes hacen de las tecnologías para el cuidado de su salud y bienestar, así como las percepciones y expectativas que tienen sobre ello. Se ha realizado consultando a más de 1.500 jóvenes de 15 a 29 años y a expertos y expertas en tecnología y salud.

  • El 79,9% de las personas jóvenes afirma que está más informado/a sobre su salud y bienestar gracias a la utilización de apps y herramientas digitales y el 77% afirma que su uso les ayuda a cumplir ciertos hábitos y rutinas.
  • El uso más extendido de internet para la salud es el dirigido al cuidado, la prevención y la mejora del bienestar (79,3%), seguido de la búsqueda de síntomas en caso de no encontrarse bien para saber qué sucede (69,9%) y buscar información sobre problemas de salud de alguna persona del entorno (67,1%).
  • Tener una buena salud es lo que más valoran en esta etapa de la vida (60,2%), por encima de ganar dinero (46,3%) o tener buenas relaciones familiares (35,31%).
  • Los temas más buscados por ellos y ellas en internet y redes sociales son los relacionados con la actividad física (40,3%), la salud mental (35%) y con la alimentación y dietas (34,3%).
  • Más del 65% sigue cuentas relacionadas con la salud y el bienestar y alrededor del 52% sigue cuentas o perfiles de profesionales o especialistas sanitarios.
  • Aunque ellas y ellos ya utilizan la tecnología para la gestión sanitaria, entre 3 y 4 de cada 10 considera que hay margen de mejora en la integración móvil en el sistema sanitario y en la atención online y telemática.

Debe quedar claro que las personas jóvenes no buscan una sustitución del sistema sanitario por las tecnologías digitales, sino que quieren que la eficacia y comodidad que proporciona la innovación tecnológica se integre en el sistema sanitario. Buscan y confían en lo mejor de ambos mundos: la comprensión, comodidad y eficiencia que proporcionan las tecnologías y la fiabilidad, veracidad y humanidad características del sistema sanitario.

Descarga

Más información

Materiales de prensaMicrodatos

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía