- Según el último estudio publicado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, los movimientos juveniles ecologistas se pueden contemplar como un proceso de éxito en la movilización individual y colectiva.
- Se trata de un estudio sobre el caso de Fridays for Future España, que recoge su historia hasta el presente, en lo local y en su engranaje con lo internacional, y cómo ha resistido a las vicisitudes de la pandemia de la COVID-19.
- Los resultados refuerzan los de estudios anteriores de Fad Juventud que ya señalaban la causa de la emergencia climática como una de las banderas definitorias de la juventud actual.
- Fad Juventud se une a la iniciativa propuesta por la ONU para conmemorar el Día Internacional de la Juventud 2023, reconociendo al movimiento juvenil ecologista como un ejemplo claro de cómo el liderazgo de las y los jóvenes puede conducir a una transformación social sostenible y duradera, a través del desarrollo de “sus habilidades verdes” y de la participación en procesos de toma de decisiones.
El Día Internacional de la Juventud se celebra el 12 de agosto desde 1999 con el objetivo de reconocer el papel de las personas jóvenes en los esfuerzos globales y, para la directora general de Fad Juventud, Beatriz Martín Padura: “Es indiscutible que el protagonismo ejercido por las recientes generaciones de jóvenes en la sensibilización y en la acción por la emergencia climática es uno de esos esfuerzos globales que debemos reconocer”.
Así lo demuestra el informe “La emergencia de la nueva generación ecologista juvenil en España desde 2019: el caso de Fridays for Future”, publicado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud, en el que se narra la constitución, la consolidación y la permanencia de un movimiento social que empezó siendo un engranaje de colectivos locales.
Como se indica en el informe: “En muchas localidades comienzan denominándose Juventud x el Clima (JxC) añadiendo el nombre del municipio, ya que Fridays For future sonaba extraño, sin significado o difícil de entender al ser en inglés. En la conformación de los grupos, se da una clara orientación a la acción.” El 15 de marzo de 2020, cuando se convoca la huelga por el clima a nivel internacional, es la fecha en la que se encuentra la oportunidad para unir todos esos movimientos locales en un movimiento nacional. Ese día, miles de estudiantes salieron a las calles de las ciudades de España.
La historia del movimiento, los discursos ideológicos que lo sostienen, la importancia de las tecnologías digitales en su consolidación y permanencia y su conexión con el grito internacional por la emergencia climática son parte de los resultados del informe publicado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud “La emergencia de la nueva generación ecologista juvenil en España desde 2019: el caso de Fridays for Future”, realizado por Juan Carlos Revilla, Alejandro Gonzalo, María Celeste Dávila, Anna Zlobina y Simone Belli, miembros del grupo de investigación JUCLIDES, en el marco de las Ayudas a la Investigación del Centro.
EL MOVIMIENTO JUVENIL ECOLOGISTA DURANTE LA PANDEMIA
Cuando estalla la pandemia y empieza el confinamiento domiciliario, se interrumpe la dinámica de movilizaciones, pero, gracias al uso de redes sociales, que ya tenían un papel ineludible en la coordinación de acciones, discursos y en el fortalecimiento del sentimiento de pertenencia a un grupo, el movimiento se adapta y pervive en modo virtual.
Cuando se levantan las restricciones, las movilizaciones se adaptan a las normas impuestas por el coronavirus, lo que demuestra la ejemplaridad individual y colectiva de unas generaciones a las que se señaló injustamente, como ya se denunció durante el otoño de 2020. La crisis sanitaria provoca, además, una profundización en el discurso social del ecologismo y la posibilidad de aumento del compromiso de cada militante vinculada al sentimiento de pertenencia.
Los datos recogidos en la investigación sugieren que los integrantes del movimiento observaron que el impacto externo del colectivo se redujo a causa de la pandemia, pero que apreciaban poca afectación del funcionamiento, lo que indica un cierto optimismo en cuanto a la capacidad interna de seguir adelante y organizarse.
MIRADA LONGITUDINAL DE LA CAUSA ECOLOGISTA JUVENIL
Esta investigación, basada en metodologías mixtas, ahonda en resultados de estudios anteriores del Centro Reina de Fad Juventud que ya señalaban la causa climática como una de las banderas de las generaciones actuales, junto con el feminismo y la diversidad, y que recogían que 7 de cada 10 diez jóvenes estaban dispuestos a asumir riesgos por la defensa del medio ambiente.
El estudio “Protagonistas y espectadores. Los discursos de los jóvenes españoles” hacía una lectura de las variaciones en el compromiso juvenil con lo colectivo como respuesta a la incertidumbre y a la inseguridad derivadas de la crisis financiera que estallaba en 2008 y se prolongaría durante más de una década.. Concretamente, reconocen el protagonismo de las y los jóvenes con el ecologismo y reivindican nuevas formas de acción social, lejos de los circuitos institucionales.
#JUVENTUDLIDERA: DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD 2023
Este año, el Día Internacional de la Juventud quiere poner en valor las competencias ecológicas o habilidades verdes de la juventud, que son definidas como «los conocimientos, capacidades, valores y actitudes necesarios para vivir, desarrollar y apoyar una sociedad sostenible y eficiente en el uso de los recursos”.
“Aunque las competencias ecológicas son pertinentes para personas de todas las edades, tienen mayor importancia para los más jóvenes, que pueden contribuir a la transición ecológica durante un período de tiempo más largo.”, se indica en los documentos base para las conmemoraciones de este año.
Además, la campaña de sensibilización promovida para este día desde la oficina del Secretario General de la Juventud, es necesario reivindicar y celebrar el liderazgo de las generaciones jóvenes en la consecución de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Desde Fad Juventud reivindicamos el reconocimiento del liderazgo de las y los jóvenes españoles, representados en el movimiento ecologista juvenil, en la lucha por la emergencia climática, tanto por la promoción de los cambios de conducta individuales como por los que conducen a las transformaciones globales, así como su inclusión en la toma de decisiones políticas conducentes a la justicia climática.
SOBRE FAD JUVENTUD
Fad Juventud es una fundación privada e independiente cuyo propósito es mejorar el bienestar y la calidad de vida de la juventud, como protagonista del presente y artífice del futuro.
Para conseguirlo, ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:
- ANALIZA el universo de la juventud, lo monitoriza, detecta riesgos y oportunidades, y anticipa tendencias.
- ACTÚA en España y Latinoamérica a través de proyectos educativos y programas de formación; de campañas de sensibilización; y de servicios de información y orientación.
- INFLUYE directamente en la juventud o indirectamente a través de sus familias, su entorno escolar y su comunidad; de la opinión pública y las políticas públicas.
Generamos impacto social y oportunidades para la juventud por medio de alianzas y proyectos con empresas, organizaciones no gubernamentales y el sector público.