19 septiembre 2023

Autoría: Stribor Kuric Kardelis; Anna Sanmartín Ortí; Juan Carlos Ballesteros Guerra; Alejandro Gómez Miguel

ISBN: 978-84-19856-03-6

Cómo citar: Kuric, S., Sanmartín, A., Ballesteros, J. C. y Gómez Miguel, A. (2023). Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023. Madrid: Centro Reina Sofía de Fad Juventud. DOI: 10.52810.5281/zenodo.8170910

Como continuación de la serie de barómetros de salud y bienestar juveniles que el Centro Reina Sofía de Fad Juventud lleva años desarrollando, este informe del año 2023 prosigue con el análisis de la percepción de los y las  jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad residentes en España sobre temas relacionados con su salud y con las condiciones vitales que afrontan en un contexto que, según veremos a lo largo del informe, continúa siendo percibido como difícil y complicado.

Se trata, en suma, de conocer cómo la población joven española entiende y valora sus propias circunstancias, su desarrollo vital, los problemas que deben abordar y sus perspectivas de futuro. Todos estos temas se han estructurado en cuatro grandes áreas de análisis, que serán detalladas en los capítulos correspondientes:

  1. Los problemas y preocupaciones actuales, la percepción sobre su propia situación y su previsión de futuro en relación a los mismos.
  2. Sus estados de salud, tanto física como psicológica, y los determinantes de la misma.
  3. Sus valoraciones acerca de la satisfacción vital, niveles de estrés y felicidad.
  4. Sus actitudes hacia el riesgo y comportamientos potencialmente arriesgados.

Con el fin de ofrecer un contexto adecuado a los datos mediante la evolución de los indicadores, se han comparado los mismos con estudios previos, cuando ha sido posible (barómetros de salud y bienestar de los años 2017, 2019 y 2021), al objeto de percibir la evolución de los temas, a la vez que se han tratado de integrar con reseñas y reflexiones de otros estudios.

Descarga

Barómetro Juventud y Género 2023

Autoría: Anna Sanmartín Ortí, Stribor Kuric Kardelis, Alejandro Gómez Miguel y Elena Rodríguez San Julián

Jóvenes en pleno desarrollo y crisis pandémica. Cómo miran al futuro

Autoría: Ballesteros, J.C.; Gómez, A., Kuric, S. y Sanmartín, A.

Barómetro Juvenil 2021. Salud y bienestar: Informe Sintético de Resultados.

Autoría: Sanmartín, A.; Ballesteros, J.C.; Calderón, D. y Kuric, S.

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía