Etiquetas:

barómetrogénero

6 marzo 2024

Autoría: Anna Sanmartín Ortí, Stribor Kuric Kardelis, Alejandro Gómez Miguel y Elena Rodríguez San Julián

ISBN: 978-84-19856-09-8

Cómo citar: Sanmartín, A., Gómez, A., Kuric, S. y Rodríguez, E. (2023). Barómetro Juventud y Género 2023. Madrid: Centro Reina Sofía de Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.10144131

Cuarta edición del Barómetro Juventud y Género 2023, un estudio del Centro Reina Sofía de Fad Juventud, desarrollado a través de encuesta online a una muestra de 1.500 jóvenes entre 15 y 29 años residentes en España. Este barómetro, que se realiza bienalmente desde 2017, tiene como objetivo conocer las percepciones y vivencias de la juventud sobre diversos temas relacionados con el género y los roles de género. Así, se presentan indicadores que permiten analizar la situación actual, los posicionamientos de la población joven española y apuntar tendencias en la evolución de los datos recogidos. 

En general, en este 2023 se advierten algunos datos que conviene destacar y sobre los que merece la pena poner toda nuestra atención. Por ejemplo, asistimos a un incremento de jóvenes, sobre todo entre los chicos, que considera que determinadas profesiones son más aptas para ellos que para ellas; sigue habiendo porcentajes muy significativos de jóvenes que entienden la pareja como un espacio limitante y opresivo —muy por encima los chicos frente a las posturas de las chicas— o ideas muy estereotipadas sobre los roles de cada cual en la familia.

Desde 2017 se observa un incremento en la declaración de situaciones de violencia sufridas en el seno de las parejas, lo que identifica un problema evidente y, al mismo tiempo, puede estar señalando una mejor identificación de situaciones de violencia, en plural, entre adolescentes y jóvenes desde que empieza a haber registros. Sin embargo, a esto se une el incremento de posturas negacionistas o banalizadoras de la violencia de género, con porcentajes en aumento ante afirmaciones como que la violencia de género “si es de poca intensidad no es un problema” o que “no existe, es un invento ideológico”. Y en ambos casos se observa un aumento en el grado de acuerdo tanto entre hombres como entre mujeres.

Algunas ideas a destacar:

  • Aunque se observan algunos puntos de unión, sigue existiendo una importante polarización en las posiciones y actitudes que tienen los chicos y las chicas en torno a las identidades y las atribuciones de género.
  • Preocupante tendencia al incremento de planteamientos reaccionarios ante la igualdad de género. Se trata de una deriva especialmente marcada en los chicos y que ya se viene observando desde 2019 pero que también ha comenzado a observarse en el caso de las chicas desde 2021.
  • Es fundamental no caer en simplificaciones a la hora de comprender y explicar tendencias y problemáticas tan complejas como las que refleja el modo en el que el género atraviesa nuestra sociedad. El análisis longitudinal muestra un incremento en la polarización, en la aceptación de postulados tradicionalistas y conservadoras y en el volumen de violencia sufrida en el seno de la pareja, sin embargo, esto no basta para afirmar categóricamente que la juventud española es cada vez más reaccionaria ni que la violencia de género en la juventud se ha disparado, o que todas las luchas y políticas que se han llevado a cabo en los últimos años por la igualdad no están generando resultados positivos.
  • Parece palpable que en un sector minoritario pero significativo de la población joven en España se ha roto el consenso social sobre la existencia de desigualdades de género estructurales y de este modo se han generado nuevos marcos interpretativos para analizar la discriminación de género y la violencia sexual.

Destacamos la necesidad de aprovechar los recursos existentes. En el abordaje de problemáticas vinculadas a la igualdad de género hay recursos ya disponibles y saberes que se han ido produciendo en los últimos años. Desde la Fundación Fad Juventud, por ejemplo, contamos con numerosas investigaciones que abordan la temática y múltiples programas y recursos disponibles en acceso abierto para su uso. Toda una serie de mecanismos y estrategias que continúan la tarea de generación de evidencias, materiales de formación, sensibilización e incidencia en la lucha contra la violencia de género, para seguir avanzando hacia un mundo más igualitario y justo, un reto y una responsabilidad de la sociedad en su conjunto.

Descarga

Más información

Tabulación de datosMicrodatos

Barómetro Juventud, Salud y Bienestar 2023

Autoría: Stribor Kuric Kardelis; Anna Sanmartín Ortí; Juan Carlos Ballesteros Guerra; Alejandro Gómez Miguel

La caja de la masculinidad: construcción, actitudes e impacto en la juventud española

Autoría: Anna Sanmartín Ortí; Stribor Kuric Kardelis; Alejandro Gómez Miguel

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía