Etiquetas:

ISDJC

12 abril 2023

Autoría: Patricia Tudela

ISBN: 978-84-17027-98-8

Cómo citar: Tudela, P. (Coord.) (2023): Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado ISDJC-2022. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.7797428

El Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado (ISDJC) es una herramienta elaborada por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y su grupo de
expertas y expertos, que mide, año a año, el avance en materia de desarrollo juvenil en España (17 Comunidades Autónomas) y en los 27 países de la Unión Europea (UE-27).

El ISDJC se estructura y da visibilidad a las 5 dimensiones que la componen: Educación, Empleo, Emancipación, Vida y TIC, dimensiones que reclaman acciones
urgentes en políticas públicas para dar mayores y mejores oportunidades para la consolidación de los derechos de las y los jóvenes. Cada una de las dimensiones explica, en sí misma, una realidad compleja. Se construyen como Índices Parciales y, al igual que el ISDJC, se presentan a modo de ranking. Cada dimensión tiene asignado un peso específico en la definición del valor total del índice y, por ende, en la concepción del desarrollo juvenil.

Una vez que dejamos de percibir en nuestro día a día la peor parte de la crisis del COVID19, esta edición permite observar y comparar los principales avances y retrocesos en desarrollo juvenil del periodo postpandemia.

  • Se aprecia una recuperación post-pandemia y la mejora del horizonte de desarrollo juvenil en 16 de los 27 países miembros de la UE y en 14 de las 17 CCAA en España. Esta mejora obedece fundamentalmente a la recuperación de los indicadores de empleo.
  • Se registran avances en educación para la mayoría de los territorios: 17 países de la UE y 13 CCAA alcanzan mejores puntuaciones.
  • Después del retroceso generalizado del índice de empleo, producto del impacto del Covid-19, se aprecia una recuperación en 17 países europeos y en 15 CCAA.
  • Después de una caída masiva del índice de emancipación se aprecian mejoras, sin embargo, persisten las dispares oportunidades de emancipación juvenil entre el norte y el sur de Europa.
  • Los datos de mortalidad del año de la pandemia no repercuten en el índice de Vida.
  • Se incorpora un nuevo indicador de TIC. España parte con ventaja y alcanza la mejor posición respecto al resto de dimensiones.
Descarga

Más información

Infografía

Índice Sintético de Desarrollo Juvenil Comparado. ISDJC-2023

Autoría: Patricia Tudela (coord.) y Verónica de Miguel

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía