3 junio 2018

Autoría: Varios

La Revista del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, desde una perspectiva multidisciplinar, tiene por objeto el análisis de cuestiones relacionadas con la adolescencia y la juventud y todos aquellos temas que contribuyan a mejorar el conocimiento y la intervención sobre estas temáticas.

Los contenidos están dirigidos a especialistas y todo tipo de actores interesados en los procesos y los contextos de socialización de la adolescencia y la juventud.

Tiene una periodicidad semestral y está abierta para la recepción de artículos (para su evaluación y publicación) durante todo el año.

Metamorfosis nº 8

Contenido

Nota de la Directora: Beatriz Martín Padura. Pag 1.

Diálogos:

Jesús Martín-Barbero y Carles Feixa Pàmpols conversan sobre comunicación, juventud y memoria: “Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”. Jesús Martín-Barbero, Carles Feixa Pàmpols. Pag 2 – 28.

Artículos:

El empoderamiento y la participación juvenil en la innovación de las políticas de ocio en América Latina. Carolina Barriga Torres. Pag 29 – 50.

Las estéticas urbanas como generadoras de capital social. Una aproximación al grafiti creado por jóvenes en colonias populares en ciudad de San Luis Potosí, México. José Guadalupe Rivera González. Pag 51 – 67.

La transición escolar en España: un análisis de desigualdad y diferenciación.  F. Javier Sánchez Galán, Almudena Moreno Mínguez. Pag 68-83.

Categorías hegemónicas de género, perspectivas de género y roles de género en el análisis de las denominadas «Bandas latinas». Katia Yocasta Núñez Castillo, María Oliver Torres. Pag 84-102.

Barcelona calling: El retorno de la emigración juvenil. Clara Rubio Ros. Pag 103-111.

Nota de investigación:

El impacto de la crisis en los patrones de movilidad residencial de las personas jóvenes en España. Jordi Bosch Meda. Pag 112 – 128.

Trayectorias de permanencia y abandono educativo temprano: Análisis de secuencias y efectos de la crisis económica. Maribel García Gràcia, Ona Valls. Pag 129 – 143.

Recensiones:

L`EMIGRANT 2.0. Emigració juvenil, nous moviments socials i xarxes digitals. Revista Metamorfosis; Gema Calderón. Pag 144 – 148.

Descarga

Más información

Número completoNota de la directora: Beatriz Martín Padura. Pag 1 Diálogo: Jesús Martín-Barbero y Carles Feixa Pàmpols conversan sobre comunicación, juventud y memoria: “Todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”. Jesús Martín-Barbero, Carles Feixa Pàmpols. Pag 2 - 28Artículo: El empoderamiento y la participación juvenil en la innovación de las políticas de ocio en América Latina. Carolina Barriga Torres Pag 29 - 50Artículo: Las estéticas urbanas como generadoras de capital social. Una aproximación al grafiti creado por jóvenes en colonias populares en ciudad de San Luis Potosí, México. José Guadalupe Rivera González. Pag 51 - 67.Artículo: La transición escolar en España: un análisis de desigualdad y diferenciación.  F. Javier Sánchez Galán, Almudena Moreno Mínguez. Pag 68-83.Artículo: Categorías hegemónicas de género, perspectivas de género y roles de género en el análisis de las denominadas "Bandas latinas". Katia Yocasta Núñez Castillo, María Oliver Torres. Pag 84-102.Artículo: Barcelona calling: El retorno de la emigración juvenil. Clara Rubio Ros. Pag 103-111.Nota de investigación: El impacto de la crisis en los patrones de movilidad residencial de las personas jóvenes en España. Jordi Bosch Meda. Pag 112 - 128.Nota de investigación: Trayectorias de permanencia y abandono educativo temprano: Análisis de secuencias y efectos de la crisis económica. Maribel García Gràcia, Ona Valls. Pag 129 - 143.Recensiones: L`EMIGRANT 2.0. Emigració juvenil, nous moviments socials i xarxes digitals. Revista Metamorfosis; Gema Calderón. Pag 144 - 148.

Los referentes simbólicos de la ‘generación de las crisis’. Cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de las series televisivas más consumidas por la juventud española (2008-2020)

Autoría: Lorena Gómez-Puertas (coord.) (UPF); Reinald Besalú Casademont (UPF); Mònica Figueras-Maz (UPF); Mittzy Arciniega-Cáceres (UPF); Pablo Gómez-Domínguez (UPF, PHD Media); Mar Guerrero-Picó (UPF) y Mercè Oliva Rota (UPF)

La emergencia de la nueva generación ecologista juvenil en España desde 2019: el caso de Fridays for Future

Autoría: Juan Carlos Revilla; Alejandro Gonzalo; María Celeste Dávila; Anna Zlobina; Simone Belli

Videojuegos y jóvenes: lugares, experiencias y tensiones

Autoría: Alejandro Gómez Miguel y Daniel Calderón Gómez

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía