El binomio Internet-brechas está cada día más presente en la investigación social, en forma de objeto de estudio, de perspectiva o de resultados. Desde el inicio de la pandemia esta relación patológica se ha hecho aún más patente, como hemos podido ya concluir con investigaciones anteriores publicadas por el Centro.
En esta investigación, concretamente, se aborda la desigualdad digital en el ámbito educativo entre personas jóvenes residentes en Madrid. Se trata de un estudio local, muy preciso, de tal nivel de detalle que sirve para poder replicar estudios similares en otras geografías.
Se han construido cuatro tipos diferentes de contextos geográficos mediante la producción de datos representativos a nivel de distrito. Y los resultados se articulan en torno a un distrito de cada uno de estos tipos, representativos de todo el conjunto.
Por adelantar alguna conclusión y que sirva para querer conocer más, solo diremos que, una vez más, se demuestra que Internet potencia la estratificación y las desigualdades sociales. También cuando el discurso se centra en las unidades más pequeñas de organización de las ciudades.