Fad Juventud ya trabajó sobre videojuegos hace dos décadas (siento Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) en colaboración con el INJUVE, en el estudio «Jóvenes y videojuegos: espacio, significación y conflictos». Desde entonces, el ámbito de los videojuegos ha cambiado mucho, tanto por su dimensión económica y alcance social y cultural, como por los diferentes impactos entre el público que juega, entre otras cuestiones.
Por eso era necesario hacer un estudio como este: una investigación holística que abordase tanto la recepción como la percepción de las y los jugadores de hoy en día. Así que lo consideramos un hito. Hay muchos estudios del desarrollo de los productos, de datos de juego y consumo, pero este abordaje sociológico, basado en encuestas a usuarios y a usuarias y en entrevistas a expertos y expertas abre una línea que debería seguir desarrollándose.
8 de cada 10 jóvenes juegan a videojuegos. Y entre quienes juegan, casi el 60% juega a diario. Y con una media de 3,4 horas diarias. Estos datos ponen de relevancia cuánto ha permeado este tipo de ocio en la juventud, que no solo juega, sino que además consume contenidos sobre los propios juegos y sus jugadores y jugadoras.
Este fenómeno, que no es solo juvenil, pero que no se entiende sin este adjetivo, ha orientado, además, la oferta y la demanda de una industria creciente y a la que chicos y chicas ya miran como opción de futuro profesional. El 38,4% de jóvenes muestran interés por dedicarse a la industria del videojuego en general.
Todo esto y más (identidad gamer, masculinización de contenidos, experiencias positivas y negativas de juego, etc.), y con perspectiva de género, es lo que aborda esta investigación que esperamos que resulte de gran interés.