Etiquetas:

ocioVideojuegos

6 junio 2023

Autoría: Alejandro Gómez Miguel y Daniel Calderón Gómez

ISBN: 978-84-19856-01-2

Cómo citar: Gómez Miguel, A. y Calderón Gómez, D. (2023). Videojuegos y jóvenes: lugares, experiencias y tensiones. Madrid: Centro Reina Sofía de Fad Juventud. DOI: 10.5281/zenodo.7970990

Fad Juventud ya trabajó sobre videojuegos hace dos décadas (siento Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) en colaboración con el INJUVE, en el estudio «Jóvenes y videojuegos: espacio, significación y conflictos». Desde entonces, el ámbito de los videojuegos ha cambiado mucho, tanto por su dimensión económica y alcance social y cultural, como por los diferentes impactos entre el público que juega, entre otras cuestiones.

Por eso era necesario hacer un estudio como este: una investigación holística que abordase tanto la recepción como la percepción de las y los jugadores de hoy en día. Así que lo consideramos un hito. Hay muchos estudios del desarrollo de los productos, de datos de juego y consumo, pero este abordaje sociológico, basado en encuestas a usuarios y a usuarias y en entrevistas a expertos y expertas abre una línea que debería seguir desarrollándose.

8 de cada 10 jóvenes juegan a videojuegos. Y entre quienes juegan, casi el 60% juega a diario. Y con una media de 3,4 horas diarias. Estos datos ponen de relevancia cuánto ha permeado este tipo de ocio en la juventud, que no solo juega, sino que además consume contenidos sobre los propios juegos y sus jugadores y jugadoras.

Este fenómeno, que no es solo juvenil, pero que no se entiende sin este adjetivo, ha orientado, además, la oferta y la demanda de una industria creciente y a la que chicos y chicas ya miran como opción de futuro profesional. El 38,4% de jóvenes muestran interés por dedicarse a la industria del videojuego en general.

Todo esto y más (identidad gamer, masculinización de contenidos, experiencias positivas y negativas de juego, etc.), y con perspectiva de género, es lo que aborda esta investigación que esperamos que resulte de gran interés.

Descarga

Los referentes simbólicos de la ‘generación de las crisis’. Cómo interpretan la ciudadanía, el bienestar y la cultura laboral a partir de las series televisivas más consumidas por la juventud española (2008-2020)

Autoría: Lorena Gómez-Puertas (coord.) (UPF); Reinald Besalú Casademont (UPF); Mònica Figueras-Maz (UPF); Mittzy Arciniega-Cáceres (UPF); Pablo Gómez-Domínguez (UPF, PHD Media); Mar Guerrero-Picó (UPF) y Mercè Oliva Rota (UPF)

El ocio digital de la población adolescente

Autoría: Alejandro Gómez Miguel; Daniel Calderón Gómez

Consumir, crear, jugar. Panorámica del ocio digital de la juventud

Autoría: Calderón Gómez, Daniel; Gómez Miguel, Alejandro

Regístrate para recibir periódicamente información y documentación del Centro Reina Sofía